Ene
31st

El tiempo

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

51575807_10216558933000147_4170918916685561856_nEl tiempo tiene dos capas o dos dimensiones que se superponen y conviven entre si, una en la que siempre estamos o deberíamos estar puesto que no estar significa no existir que llamaremos fija y otra que nos aleja de la fija y nos aproxima a la plenitud, al cenit, y también irremediablemente nos transforma en un proceso que llaman de maduración, previa a la caída definitiva del árbol.

Nuestra apreciación fija del tiempo nos permite descubrir cada día una parte nueva en nuestro entorno, nueva presencia de personas, cosas y acontecimientos, es la capa fija, la que nos permite observar el tiempo de los demás mientras nos alejamos en la misma proporción que ellos se acercan. Mientras yo envejezco y me alejo de ti, tu te aproximas a mi, puesto que también envejeces en la misma proporción, así en nuestra dimensión fija presenciamos vida nueva y diferente que ya no es posible disfrutar, vida inaccesible, la lejanía de la otra dimensión la hace imposible pero la sentimos y anhelamos, ese es el espíritu permanente de la juventud, de la vida en constante desafió y de una irresoluble contradicción entre sentimientos silenciados y momentos no vividos. Es la innata e infranqueable soledad de cada uno.

Ene
30th

La vida pasa

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

27331947_10213907805723622_7127529305088655949_nPaso su vida viendo pasar la de los demás, sentada en una silla cualquiera, esperando, olvidándose de la suya, con el pensamiento en blanco sin figuras ni reproches, evitando el sufrimiento e imaginando días venideros llenos de luz y equilibrio y en algún momento el descanso a su esfuerzo, liberar la rabia amordazada y el deseo de gritar, y las quejas en la jaula con el jilguero junto a las tinajas con mador llenas de agua recién sacada del pozo, esa era su atalaya desde donde dominaba su mundo, ahí se sentía segura, su casa, la sombra de su parra y el arriate de sus flores le daban el descanso y el entretenimiento después de los esfuerzos sangrantes del día.

La noche le trae los aromas de las hortensias y claveles si los jazmines deciden dormir, su sueño es igual de ligero y caprichoso, lleno de luces y sombras como la lumbre que la observa y la calienta mientras sus parpados y manos van cediendo lentamente dejando caer los alfileres y la delicada prenda tejida con los hilos del corazón, así pasa las horas, así pasa los días, sin condiciones, las lagrimas en un fardo enjuto escondidas en lo alto del armario fuera del alcance de nadie esperando la siguiente vez.

Mujer Madre Desconocida Silencio Alegria

Ene
29th

POSIBLEMENTE UN DÍA CHORRA

10606201_10207328541486128_2218725327447044413_nUn viejo día a punto de terminar, todo lo sucedido y lo deseado, en este instante y durante todo el día, forma parte de nuestra pequeña historia, tejemos la vida con las puntadas de un nuevo día y le damos color con nuestros pequeños sueños, nada resulta tan grandioso como abandonarse en el espacio de nuestros deseos, la ínfima distancia entre los días, el tiempo, nos enseña la escasez de la felicidad y la dificultad de encontrarla y mantenerla a toda prisa, nada resulta suficiente para colmar su devoradora necesidad de sencillez, intentamos colmarla con triunfos, llegando a metas en las que nadie nos espera. Nos esforzamos en sortear los problemas, en aparentar incluso su inexistencia, buscamos los momentos de paz, sin darnos cuenta del triunfo inexorable de la fatalidad del destino, cuando al destino lo esculpe el equilibrio y este forma parte del cultivo la felicidad. Puede resultar mas difícil de lo previsto atravesar un día con la espalda llena de alforjas llenas de intenciones y serones repletos de obligaciones, incluso en ocasiones imposible, y algo nos impide ser traviesos y dejar la carga, son rayas blancas en el suelo que se nos aparentan muros y no molinos de viento que vencer como al valiente y cortes Don Quijote. Son nuestros puntos negros, ineficaces para languidecer la luz de un día que como tantos otros por venir contiene motivos para el coraje y sensaciones para la ilusión, rechazamos la llamada seductora de la melancolía y seguimos la búsqueda del equilibrio, llegamos al final del día.

Ene
29th

Las tonterías de los tontos

1655636_10204599023249878_3419813739981809439_oAyer (14/11/2014) en La Cuarta Página de Opinión de El País, Francesc de Carreras hace una síntesis del pensamiento sobre el nacionalismo del fallecido Jordi Solé Tura, un gran referente de cordura durante la transición.

He desempolvado la primera edición del libro al que hace referencia de Carreras y resulta sorprendente observar como se ha perdido la cordura y el sentido común para entrar en el lado oscuro y contemplar estupefacto el califato de la estupidez. Hace ya tiempo, yo diría que desde la caída del primer gobierno socialista de la transición, asistimos a una tras otra carrera de relevos de tontos motivados, No hay nada peor, que un incompetente motivado, y vivimos en esa era, la de los inútiles motivados. No voy a mencionar nombre, para evitar un ataque de urticaria, pero todo es una muestra de los tiempos de este reinado. Están inventando un nuevo mundo, donde todos vayamos mustios y desolados, donde lo anormal sea lo normal y lo normal la excelencia. Menudo transito.

Ene
19th

La escritura

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

326106965_913343189842140_4093484795592455365_nSiempre me ha costado mucho escribir, no el hecho, lo difícil es ponerse, porque ponerse es ausentarse de esta realidad y centrarse en otro mundo que se va definiendo, que te aleja y te hace prisionero y te convierte en utensilio de la imaginación, de la imaginación inventada y de la memoria caducada, caminas entre niebla por un sendero de sombras empinado y desconocido, en soledad, en silencio, no ves pasar a nadie, no escuchas a nadie, tu camino en ese momento no esta definido ni tiene una meta al final, no esta claro si esa aventura tendrá un destino, si el camino seguirá siendo camino o se convertirá en un pedregal sin rumbo, no se sabe, porque la escritura te coge la mano y te seduce, te lleva, sin prisas, sin mirar atrás, pero desconoces en ese momento mágico hacia donde te lleva, a veces, ni siquiera sabes que haces ahí, pero te dejas llevar, te subes a la calidez de su nube y viajas en un universo de algodón y de palabras a la búsqueda de composiciones que reflejen con exactitud ese escenario y personajes donde representamos la vida.

Volver, eso es lo difícil, volver es renunciar a algo, por casi nada. Es como despertar de una mala anestesia. Es saltar de un mundo a una realidad y torcerse el tobillo.

Por eso me quedo aquí.

Ene
10th

La Conferencia

Archivado bajo Piedras, Realidad | Deja un Comentario

die_wannseekonferenz-238715974-largeLa Conferencia, es una película terrorífica, con un guion perfecto, los diálogos son espeluznantes, un manojo de estiércol que se te atraganta, te corta la respiración y te abofetea la conciencia. Es un debate, una especie de brainstorming o lluvia de ideas sobre la solución final de los nazis.

Lo mas aterrador es la compostura, el razonamiento, la estructura del discurso, el convencimiento, el miedo a moverse en la foto, frente a un objetivo decidido: matar pero matar a nivel industrial y metódico para purificar la raza y no causar traumas a los hasta ese momento soldados ejecutores.

El resto es sabido, idearon y ejecutaron desde el convencimiento de una locura individual el mayor genocidio colectivo, apenas ya olvidado o desconocido para muchos.

Ene
10th

Avatar

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

323438486_1411196299683872_5620367907603432876_nLa primera entrega fue grandiosa, diferente y, con un claro mensaje de respeto y fusión con la naturaleza de los habitantes de Pandora, un mundo lleno de colorido, libertad y respeto, un verdadero espectáculo visual y emocional, pero todo eso tiene su fin con la llegada del ser humano con una mezcla de adrenalina y su necesidad de saquear lo que el agua, la tierra y el aire nos da para compartir, por supuesto con violencia y muerte.

La segunda entrega no es tan profunda, contiene más tópicos cinematográficos, que funcionan, pero sobre todo tiene un alarde de tecnología y perfección para crear mundos paralelos y fantásticos que sorprenden, emocionan e inevitablemente te absorben y te llevan a un viaje placentero de poco más de tres horas sin apenas darnos cuenta. Una Oda a la belleza, al amor, a la libertad, a la familia y sobre todo al equilibrio de la naturaleza, a la vida, y también, una critica feroz a la sociedad industrial, de consumo, de destrucción y saqueo que deja en evidencia lo nocivo de la filosofía y comportamiento del ser humano, su incultura, su falta de valores y su devoción por el dinero, una verdadera plaga para este planeta o cualquiera otro si no cambiamos la forma de actuar.

Una joya que no hay que perderse, en 3D.

Este es el siglo de la Gran Prueba para el planeta utilizando el concepto de Riechmann, nos merecemos un Tierra mejor y la Tierra un mínimo de respeto.