Oct
22nd

Ayuso y Séneca

Archivado bajo Actualidad | Deja un Comentario

Decía Séneca de su época que eran malos tiempos, pues todos se consideraban escritores y se le faltaba el respeto a los padres. Las épocas están marcadas por pequeños detalles que las definen de una forma particular y luego están los rasgos históricos, tercos y repetitivos, que no nos abandonan. Lo particular de esta época es que nos gobierna una generación mimada que no ha conocido el “no” a sus caprichos, ni el castigo o reprimenda a sus desmanes. Y en lo general el hecho que martiriza la historia y que es origen de los más sangrientos conflictos, el miedo y lo políticamente correcto, versus, la falta de criterio y la sinrazón.
Ayuso está haciendo lo correcto y lo valiente, sin peros, los peros los tienen el blando de Feijo y el rumbo errático del PP, se junta la generación mimada y el miedo. Se les junta el hambre y las ganas de comer.
Ayuso está plantando cara a la tiranía y defendiendo la libertad, en mayúsculas, y lo hace desde su atalaya, para ella sería más cómodo ser políticamente correcta y dejarse dominar por el miedo. Y eso le da otro plus, tenemos el derecho y la obligación de desobedecer cuando lo que se nos manda no atiende al orden, al respeto, al bien común, atenta contra la mayoría o pone en riesgo nuestra convivencia. Y lo hace desde el poder que le otorga su cargo y en nombre de una gran mayoría de ciudadanos por no decir en nombre de todos los que queremos gritar y no tenemos voz. Gracias.
Así debería de ser la acción política en democracia, un sistema de contrapesos, y una representación real y sincera de los intereses de la ciudadanía. Son los poderes, los otros poderes que nos representan los que deben llamar la atención al poder que se extralimita. Nosotros no tenemos por qué salir a la calle cada vez que un poder intenta fastidiar, que son muchas las veces, bastante tenemos con trabajar y juntar para pagar impuestos y sueldos de funcionarios y políticos.
Estamos representados por cuatro instancias de poder, el municipal, el autonómico, el nacional y el europeo, y sus derivadas, que son muchas, diputaciones, consejos comarcales, institutos y entidades con capacidad de generar impuestos y normas.
Hacen falta más ayusos, hace falta más claridad en el lenguaje, evitar eufemismos y un ambiente político más acorde al ciudadano y la realidad. No puede haber delincuentes ejerciendo de diputados, no se puede ejercer en el parlamento sin jurar la Constitución, no se puede votar una ley sin leérsela, no se puede legislar sin saberse la constitución, y una lista larguísima y aburrida. A veces hay que pegar un puñetazo en la mesa y decir, BASTA.
“Porque la mentira, la manipulación y el engaño, no pueden ser, no son, ni éticos ni legítimos, y mucho menos cuando están en juego los intereses generales de nuestro país y de nuestros conciudadanos.”

Sep
9th

La distancia

Archivado bajo Actualidad | Deja un Comentario

Tarde mucho tiempo en darme cuenta, a veces es muy difícil ver lo que tienes delante, nuestra consciencia está guiada por nuestro deseo y transforma el pensamiento y la realidad a nuestra conveniencia. Antes de asomarme por ese muro no lograba entender la diferencia de inquietudes, la brecha que separaba mi vida de las suyas era una evidencia palpable, estaba ahí desde hacía mucho tiempo y por fin lo vi. Existían dos mundos, cada uno con idéntica medida del tiempo, los dos reales, separados físicamente por cierta distancia. Cuando cambiaba de un mundo a otro en uno mágicamente congelaba el tiempo mientras en el otro la vida seguía con su ritmo trepidante. Me engañaba. En los dos fluía el tiempo con la misma velocidad, nada podía frenar su naturaleza imparable, era yo, quien cuando abandonaba el pueblo, del mismo modo que cerraba la puerta de mi casa, echaba la llave y todo se detenía hasta la próxima vez, así, de igual modo, guardaba los últimos momentos inolvidables de ese universo en mi memoria, también bajo llave, sin tocarlos, inalterable, como el que guarda sus juguetes, hasta la próxima vez.

En esa próxima vez, yo esperaba encontrar esos momentos inalterados tal como los había guardado, puede parecer egoísmo, incluso ignorancia, o ambas cosas, pero en realidad era deseo, un deseo superior de vivir momentos pendientes y no vividos, puros, que sin embargo cuando los vuelves a encontrar poco se parecen a lo que dejaste, la erosión del tiempo es muy real e impla-cable, los momentos no vividos tienen fecha de caducidad y no son recuperables. Es cuando te sientes mal, notas que ese mundo ha envejecido como tú y los momentos que esperabas encontrar ya han sido vividos, no por ti, por ellos, por otros, y percibes su pérdida con desasosiego, nunca volverán, te sientes mal e intentas buscar una razón, un culpable, y los culpas a ellos por no esperarte. Absurdo e infantil. Imposible estar en dos sitios a la vez, imposible vivir dos vidas paralelas, imposible sin que una de ellas sea ficción.

Podría haber sido de otra manera, de cualquier otra manera, pero lo inevitable se impone y el tiempo lo erosiona todo y lo transforma, aunque en nuestra memoria y en nuestro corazón los recuerdos intenten recuperar esos mundos que quedaron a medias, y es curioso, ese sentimiento solo me ha pasado con el pueblo y sus gentes, siempre que vuelvo me resisto a no encontrar la misma gente, el mismo entorno y vivir la intensidad de las mejores veces. Es algo que he aceptado en todas las facetas de mi vida, el tiempo cuenta y es limitado, se agota, nos desgasta y nos roba de forma permanente aquello y a aquellos que queremos, es así, poco a poco, sin embargo, cuando se trata del pueblo me cuesta aceptarlo y una especie de tristeza también desconocida se apodera de mí y me enfurece y me rebela, aquello que era mío y además formaba parte de mi noto como se aleja y he de esforzarme para no rendirme a esa evidencia que cada vez resulta más real y me desanima, ahora los dos mundos me resultan iguales, y eso es lo que yo no quería, igualar un mundo y el otro es una especie de fracaso, aun aceptando que el tiempo suceda de forma igual, el mundo de mi pueblo, era un deseo permanente, un refugio, un paisaje donde evadirse, un misterio que siempre estaba por descubrir, un regalo para los sentidos, una primavera permanente, una brisa necesaria para el corazón caliente de las noches de verano, y eso desaparece lentamente para dejar paso a otra cosa, también hermosa, diferente y mucho más lejana e inasible que la otra, no por peor, quizás solo por torpeza propia o por no aceptar la renuncia, o la derrota…

Mar
14th

Hacer tonterías

Archivado bajo Actualidad | Deja un Comentario

20240312_194622 (1)En este mundo de tontos, la política ya está contagiada, y a su vez, la tonta política retroalimenta de nuevo a los tontos. No hay una buena solución práctica, que resuelva este bucle, son como los zombis, se reproducen por puro contagio, están en todas partes y con todo tipo de camuflaje, ya no te puedes fiar de la normalidad, bajo el aspecto normal casi siempre hay una sorpresa, es como abrir un huevo Kinder, o como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes que hay dentro. Una sociedad tan contaminada es difícil revertirla a una senda de sensatez, no existe esa fuerza capaz en los mecanismos normales, requeriría de mucho tiempo y la transformación sería evolutiva, a la sazón, totalmente inútil para estas cuestiones. Históricamente las soluciones han sido drásticas, con giros de 180º en apenas tiempo y con resultados asombrosos y a veces nefastos. Es lo que tiene hacer tonterías.

Feb
19th

Dios nos salve de los gurus.

7896688457110802311La tauromaquia y la caza son cosas de la antigüedad.

La providencia y el destino, sabios y atentos, como el gobierno, nos trae un director general de Derechos de los Animales. o sea una Dirección General, similar a la inexistente del maltrato infantil o a la de atención a la gente desafortunada que se queda sin hogar y vive en la calle.

Pero la suerte está de nuestro lado, este señor viene iluminado con la sabiduría ancestral de nuestros antepasados y con el cinturón de cuero con hebilla metálica bien apretado como el mismo nos muestra con suma delicadeza.

Gracias a sus enseñanzas descubriremos que el campo y la naturaleza sin él no son nada. Ansiosos estamos de sus enseñanzas y sus regulaciones y sus alianzas con el de cultura Ernest Urtasun.

Feb
12th

El valor de la representación

417406377_10229930678365424_6646107723062230438_nUna vez más lo estamos viendo. Un colectivo, una, o unas asociaciones, o gremio de trabajadores no esta haciendo su trabajo y obliga a una gran mayoría de miembros del colectivo a derrochar sus activos, como son medios y tiempo, por tanto dinero o riqueza escasa, para reivindicar cuestiones colectivas que sus representantes no saben acometer al estar dedicados a cuestiones burocráticas ajenas a la representación y defensa de los intereses de un colectivo.

Yo una vez estuve agremiado y mi lucha siempre fue la misma, en palabras siempre reivindicaba los mismo: “Señores, para el papeleo y la burocracia ya tengo una gestoría, lo que necesito es alguien que defienda mis derechos y me proteja de burocracia inútil y reglamentaciones asfixiantes, alguien que me proteja de elementos invasivos que obstaculizan mi trabajo.”

No era posible, no esta en su ADN, la función de estos representantes y estas asociaciones es, se ha convertido en vivir de la burocracia y para la burocracia, con subvenciones o sin ellas se han olvidado del papel reivindicativo y de contrapeso ante las instituciones. Son gestorías que tramitan papeles con plantillas de oficinistas dedicados a ello.

Se han olvidado del poder que tienen, o como sucede en muchos casos, lo han subastado por un plato de gambas y alguna promesa, y ya no son un peligro, todo lo contrario, son un freno donde mueren las quejas y los sufrimientos de los asociados. Son una delegación más de algún organismo oficial que controla y paga.

No es de recibo que los agricultores tengan que bloquear carreteras y enfrentarse a la policía y los ciudadanos bloqueados, no es su cometido, ni creo que les guste, ni tampoco el asunto es para que los políticos con su falta de compromiso comiencen a etiquetar de fachas o ultras a quien reivindica el respeto a su trabajo, en este alarde de estupidez a la que nos tienen acostumbrados todos, sin excepción.

Son los representantes de las asociaciones, incluso me atrevo a incluir a los alcaldes de comunidades dedicadas a la agricultura quien debe representar al colectivo afectado y negociar en los despachos con las armas de los votos, que es la única arma que los políticos entienden y a la que temen. Aprendamos del prófugo Puigdemon.

Feb
12th

Feminismo desde el sillón

Imagen de WhatsApp 2024-02-10 a las 13.05.45_f91f0b0aHay titulares que me desconciertan y me confunden, como la noche en ocasiones, este es uno de ellos: "Mi compromiso es recomponer el feminismo". No seria nada extraño si el compromiso fuese de una ciudadana empeñada en ello, pero resulta como bien indica la flecha blanca, que es la flamante Ministra de Igualdad. Es ahí, en que un miembro del gobierno promueva un "ismo" donde chirria el titular. Ningún ismo acarrea igualdad ni es función del gobierno promoverlo. Ya lo hicieron Hilter, Mussolini, Franco, Stalin, Fidel, Mao, Pol Pot y algotro que me dejo en tintero, con escasos beneficios para la vida y la paz.

Neofemenismo en estado puro e idiotez a raudales.

Feb
12th

Tractoradas

417406377_10229930678365424_6646107723062230438_nHan hecho posible cambiar el foco de la actualidad, pero son desconocedores del poder que tienen sin necesidad de sacar los tractores a la calle e irritar indirectamente a la ciudadanía, a pesar de la solidaridad de todos con los problemas del campo.

Si el prófugo Puigdemont es capaz de mover los cimientos del Estado desde su escondite y con siete votos. ¿Qué no seria posible con la fuerza del campo y la solidaridad ciudadana? Eso si organizada y representada. Para muestra un botón, en Catalunya ña la UP (Unió de Pagesos) ha cumplido 50 años y lo celebra llamando al President Aragonés a presidir los actos, no al Pagés veterano y honorifico, no. Supongo que a quien le ofrece generosas subvenciones y acalla los gritos que salen de la tierra.

No hace falta salir a la calle, hace falta que las organizaciones invadan los despachos, no para comer gambas, para poner el puño encima de la mesa y exigir soluciones a cambio de votos, como hacen los demás con excelentes resultados.

Ene
29th

Hasta marzo

Archivado bajo Actualidad | Deja un Comentario

OIPMe he retirado del ruido que genera la vida “social” de la ciudad y del trabajo, ruido que a veces se convierte en insoportables chirridos capaces de despertar del abismo donde duermen los instintos animales de supervivencia y defensa. Y muy feliz que soy, alejado de esa obligada experiencia durante años. Ahora comparto con el silencio la belleza de la contemplación y la armonía, la parsimonia de los paisajes. Veo pasar la lentitud con demasiada prisa, con aspereza y cierto temor por llegar antes que su rival, la desesperación. Y es que todo está, ciertamente alterado. Ya están los almendros en flor, sin comenzar febrero.

He visitado una oficina bancaria después de varios años de no hacerlo, por motivos vitales y obligado. Y efectivamente ha sido una aventura desagradable, en varios sentidos. La oficina se había desprendido de todo el encanto de las oficinas bancarias de antes, donde había mesas ocupadas por bancarios atendiendo a clientes confundidos, ahora, era una explanada inhóspita llena de bancos baratos y alguna silla, alienados frente a dos ventanillas con un cajero y una cajera adormilados por el aburrimiento de los años acumulados de un trabajo sin futuro.

El espacio más bien parecía una sala de espera de una antigua comisaria, los rostros esperaban y dejaban entrever cierta apatía, no mostraban ninguna certidumbre de salir victoriosos de sus trámites, sencillos o no.

Cruce la sala y al fondo, a la derecha, separados de la sala por un biombo, donde siempre suelen estar los cagaderos, estaban agrupados, cada uno en su mesa y ligeramente aislados de su compañeros inmediatos, un grupo de aguerridos bancarios.

Me asomé, di los buenos días y pregunté: ¿esto cómo funciona? Hace mucho tiempo que no vengo. Excepto una mujer, nadie de los presentes hizo por oírme y mirarme. Sin levantarse ni acercarse me pregunto qué era lo que quería. Le conteste que una fe de vida. Había recibido un email donde me indicaban que debía acercarme a la oficina para gestionarlo o atenerme a las consecuencias. Lo que viene llamándose una dosis de miedo y amenaza.

Eso es en marzo, — me contesto –, estábamos a finales de enero.

Disculpe, pero en el email no indicaban fecha alguna, simplemente que me pasara por la oficina provisto del DNI. Y aquí estoy. ¿No se puede hacer nada?

En ese momento, de forma inesperada, se produce un chirrido que rápidamente distorsiona la musicalidad generada hasta ese momento. Un bancario, con necesidad de notoriedad o alentado por la oportunidad de despertar la aburrida existencia que reflejaba su cara, o quizás como gentil caballero hacedor de una verdadera hazaña delante de su también aburrida damisela, me suelta lo siguiente:

– ¡No lo has escuchado, hasta marzo no hay nada que hacer!

– Perdona, quiero entenderlo y solo le estoy preguntando.

– Te lo ha dicho bien claro, no hay nada más que decir.

Es cierto que sin saberlo, pero la ignorancia no es un atenuante en una conversación, me atrevería a calificarlo de agravante. Sencillamente si no sabes, te callas. Sin saberlo, este ignorante, activo el resorte y puso en marcha el mecanismo que me protege y me defiende de la estupidez, la falta de respeto y la pedantería. Y así fue. El mecanismo se activó y desato su furia sobre un imbécil más. Era lamentable verle la cara desencajada, la boca seca, los ojos llenos de odio, inmóvil en su silla, digiriendo y asimilando su propia medicina, su mala educación y su cobardía. Ignorante si, imbécil también, inocente no.

En ese momento entendí claramente las barricadas que algunos mayores de forma individual o colectiva levantan para luchar contra los abusos de los bancarios, sus tecnologías y sobre todo del abandono de los modales y la buena educación. Malos tiempos decía Seneca: Ya nadie respeta a los padres y todo el mundo escribe libros.

Oct
15th

Paz en Oriente Proximo

384240231_10229397579638289_1776558829456450236_nEs difícil diferenciar los llantos a pesar de la frontera,

imposible discernir los gritos, iguales en ambos lados,

el dolor es semejante y tiene la misma intensidad,

la muerte acecha, siempre a los mas débiles, no reconoce bando,

la destrucción de las bombas es de quien las tiene,

los niños, las mujeres y hombres no son culpables, nunca los son,

son los poderosos, los dioses mortales y los aduladores, los culpables,

los ambiciosos, la equidistancia y los imbéciles, son culpables,

siempre lo han sido, también los matones, las bestias con cara humana,

destruir y matar, para quedar bien, para justificar, sin reglas, no es justo, no es humano,

ni se puede apoyar, ni estar al lado, ni ofrecer ayuda, hay que parar,

la locura por matar, por aniquilar, nos arrastrara a todos, los buenos y los malos,

a los malos no les importa nada, les gusta la muerte,

detener la mano que empuña el odio y la violencia, sea la izquierda o la derecha,

esa es nuestra labor, esa debe ser nuestra tarea,

parar y detener la guerra, y siempre al lado de los débiles,

los poderosos ya tienen lo que quieren, el dinero y las riendas,

no les dejemos la paz y nuestras vidas,

Por la paz en Oriente Próximo.

Sep
21st

Mentiras

376852874_10229173305951587_2957003338325280330_nHoy me he tenido que llevar las manos a la cabeza con una información sobre el aire acondicionado dada por televisión, en un informativo. La noticia del miedo, decía, que el aire acondicionado contamina y ayuda ha elevar un grado el calentamiento global. Nada más mentira o menos preciso que he escuchado últimamente, el AC contamina como cualquier aparato eléctrico que consuma energía no renovable (sol, viento o agua), como la lavadora o la televisión, y si consume energía contaminante es por culpa del retraso en promover la energía del sol por parte de los gobiernos, ha hecho falta una guerra para darse cuenta.

De hecho, por normativa en la obra nueva se esta imponiendo la aerotermia, que es un sistema de acumulación de frio y calor basado en el mismo sistema, y lo están imponiendo por su SEER y SCOP, que son los ratios de eficiencia.