Oct
15th

Paz en Oriente Proximo

384240231_10229397579638289_1776558829456450236_nEs difícil diferenciar los llantos a pesar de la frontera,

imposible discernir los gritos, iguales en ambos lados,

el dolor es semejante y tiene la misma intensidad,

la muerte acecha, siempre a los mas débiles, no reconoce bando,

la destrucción de las bombas es de quien las tiene,

los niños, las mujeres y hombres no son culpables, nunca los son,

son los poderosos, los dioses mortales y los aduladores, los culpables,

los ambiciosos, la equidistancia y los imbéciles, son culpables,

siempre lo han sido, también los matones, las bestias con cara humana,

destruir y matar, para quedar bien, para justificar, sin reglas, no es justo, no es humano,

ni se puede apoyar, ni estar al lado, ni ofrecer ayuda, hay que parar,

la locura por matar, por aniquilar, nos arrastrara a todos, los buenos y los malos,

a los malos no les importa nada, les gusta la muerte,

detener la mano que empuña el odio y la violencia, sea la izquierda o la derecha,

esa es nuestra labor, esa debe ser nuestra tarea,

parar y detener la guerra, y siempre al lado de los débiles,

los poderosos ya tienen lo que quieren, el dinero y las riendas,

no les dejemos la paz y nuestras vidas,

Por la paz en Oriente Próximo.

Oct
10th

De repente

Archivado bajo Atajos, Sueños | Deja un Comentario

20230819_181019Hay una forma de hablar muy típica del pueblo, la forma de interactuar entre los paisanos fue una de las conversaciones, apasionante y divertida, de este verano en el pueblo, daré una pista más, fue en una terraza, y posiblemente debido a la flojera producida por el calor sofocante o quizás, al hecho no poco significativo de sentirnos melifluos y godibles, la conversación consiguió aglutinar los conceptos más significativos, con sus giros, de la cortesía en la conversación corta, algo más que el saludo, pero breve, evitando las mayores explicaciones, pero también las respuesta seca y desabrida, ni parecerse a un despropósito.

Son muchas las palabras, tantas como la sabiduría e imaginación de los paisanos y los vecinos de la comarca. Sirva un ejemplo, para colocar en el centro el verdadero significado de lo que trato de explicar:
“Una paisana con un familiar enfermo, en los paseos diarios a la panadería y anca Nemesio, se topaba con los habituales y en cada encuentro, el saludo y la pregunta:

¿Cómo anda tu padre?

Pues regular

¿Regular? ¿Y eso? ¿Qué ha pasado?

Necesariamente se ve en la obligar de explicar y entrar en conversación. Y eso varias veces antes de volver a su casa, y cada vez que sale a hacer un mandao.

Cualquier respuesta no meditada da la opción de ampliar información y entrar en unas explicaciones que a veces no son de gusto.

En una de estas, tranquilamente sentadas en la mesa camilla, conversando con su madre, comienza a explicarle de forma informal y ligera lo que sucede, porque a veces tarda tanto en un mandao y otras no, no para justificarse, no hace falta, pero eso las mantiene en la mesa hablando con el teléfono alejado.

La madre con toda su sabiduría y sus conocimientos innatos y secretos de psicología psicosocial, aparte de otros, también innatos. Mi vecino Benito (q.e.p.d), en sus tiempos, me hipnotizaba cuando me hablaba de microecomía del campo, una rama desconocida en la universidad y por los economistas, y sin embargo muy habitual para los que se ganan la vida trabajando el campo. Bueno pues la madre le responde:

Pues si te preguntan diles que está mejor.

Así lo hizo, cuando le preguntaban, ella contestaba:

¡ Mejor, mejor ¡

A partir de ese momento, la gente quedaba conforme y contenta con esa respuesta, que ciertamente admite pocas preguntas y así, la brevedad, a veces buena por breve, permitía que los mandaos no se estirasen tanto.

Surgieron muchísimas palabras y situaciones, verdaderas joyas de la oratoria breve, pero dada la situación ya expuesta, las tendré que rebuscar en los anaqueles desordenados de ese día.

¿De qué ha muerto?

De repente.

Feb
10th

En la palma de la mano

Archivado bajo Aires, Atajos, Sueños | Deja un Comentario

13217559_10208438398911870_3045672864643782903_oLos mundos virtuales son como las nubes de algodón que ofrecen los puestos ambulantes en la fiesta mayor, despiertan los sentidos invocando necesidades ya resueltas y generan apetitos falsos, sin embargo no podemos pasar de largo sin dedicarles nuestra atención y solemos caer en sus encantos. Los mundos creados en una pantalla, adolecen sobre todo de espacio, y también generan emociones falsas, y la cosa va empeorando, a medida que las tecnologías avanzan; y los espacios físicos se reducen. Esto comenzó a ser serio e importante con el Messenger y su peculiar ruidito, aún estaban aquellas pantallas enormes, de tubos catódicos, los límites han ido empequeñeciendo hasta quedar atrapados en pantallitas de teléfonos, los Smartfones y los IPods ha reducido ese mundo a la superficie de la palma de la mano.

La cuestión esta en adormecer las emociones, reducirlas y nanodizarlas, las empaquetamos dando la sensación de lejanía, como si su origen en un mundo sin espacios físicos, sin necesidad de roce nos protegiese de otros peligros asociados a los objetos físicos más cercanos, con aristas y lados punzantes, incluida la palabra, casi irreverente y transgresora y muchas veces inoportuna. La palabra como expresión de un rostro en este espacio no existe, solo la escritura rápida e imprecisa y los símbolos sirven de unión entre todos y cada uno de los apátridas de la realidad.

Es curioso cómo hemos despreciado tecnologías tan esperanzadoras como las tele@video@conferencias, donde era posible ver los rostros y las reacciones de nuestros amados contertulios. Y en cambio ha triunfado la pseudoescritura, anónima e invisible. Se ha impuesto, como no, la teoría del mínimo esfuerzo y en lo posible y como consecuencia de ello, también el mínimo compromiso. Sin embargo esta lejanía de la presencia física también potencia la espontaneidad y descubre y expone sentimientos que de otro modo sería imposible descubrir por cobardía o timidez, una pantalla permite el anonimato preciso para destapar sentimientos rezagados, del mismo modo, tiene un efecto contrario cuando aparece la parálisis y todo se reduce a frases cortas e imprecisas y lo que parecía luz se convierte en confusión y barro. Sin los sentidos irrumpen las emociones y con ellas la incertidumbre y con la incertidumbre la duda, y con la duda la inseguridad y con la inseguridad, el enojo o la depresión, y al final la sensación de vacío. Nada.

Feb
13th

¿Y el empleo cuando?

reforma-laboral-protesta-en-sol-en-apoyo-de-los-detenidos-en-marcha-contra-la-reforma-laboral$599x0Ya disponemos de un nuevo marco de relaciones laborales, se han eliminado ciertas rigideces y se han marcado nuevas reglas de juego para situaciones como la actual donde la actividad de las empresas esta bajo mínimos.  La precariedad del mercado  laboral no puede ser otra cosa que el reflejo de la decadente actividad económica, si no se garantiza estabilidad económica no se puede generar empleo estable y digamos no precario.

Pero esta reforma tampoco generara empleo, al menos al principio, creo que todo lo contrario, es una puerta abierta a las grandes corporaciones y próximas fusiones para reducir plantillas de forma barata y fácil, es ponérselo a quien ya lo tiene fácil.

La reforma laboral necesaria aún no esta hecha, solo esta mencionada de soslayo y parece que nadie le presta atención, los sindicatos, los medios de comunicación y la sociedad civil en general ya tienen carnaza para ir entreteniéndose mientras lo importante permanece intacto.

Es un error pensar que incidiendo en los salarios o la forma de contratación se generara empleo, en este país, falta romper las grandes losas, las inercias burocráticas y los costes que suponen las propias administraciones, y digo administraciones, que intervienen frenando el crecimiento económico, por no mencionar las grandes corruptelas y la ineficacia política en el gasto y las inversiones.

Una losa son las cotizaciones sociales de la empresa, gravar un factor de la producción, la mano de obra con un 45% de impuestos, es algo falto del mas mínimo sentido común, y viene a demostrar la importancia que tienen las higueras en el ámbito administrativo-gubernamental.

Es gravar la competitividad, es gravar el empleo, cuando una empresa contrata, no solo contrata a un trabajador, el trabajador viene de la mano de un ente no productivo que quiere su parte y, que en una empresa de 4 trabajadores supone cada mes el mejor sueldo.  Las épocas de bonanza tardaran en volver y el 90% de las empresas no son bancos ni grandes compañías con ingresos llamémosles monopolistas.

En al ámbito del desarrollo económico sobran intervinientes, sobran administraciones, sobra mucha y espesa ignorancia, no basta con decir ventanilla única, hay que unificar y simplificar las muchas e inútiles normativas, que para inri, son aplicadas la mayoría de las veces por inexpertos y fieles funcionarios, con ninguna visión de país y a veces con el bastón de mariscal.

Feb
13th

El país de nunca jamás

desiertoEl día en que el señor Botín, con timidez precavida, tratando de evitar la bronca, culpo a lo políticos de la situación actual, por la noche, un programa de la TVE nos mostraba los efectos más devastadores de la actuación conjunta de políticos y banqueros contra la sociedad civil, la inocente y siempre señalada como culpable, la Tv nos enseñaba la dura realidad de los desahucios.  Al señor Botín no le faltaba razón, la culpa la tienen los políticos como últimos responsables de la paz social por su pasividad en llamar al orden a los banqueros y constructores de que un sector del mercado tan especial y necesario como el llamado ladrillo no puede ser el núcleo dela especulación y el saqueo hasta el ultimo duro de la sociedad civil necesitada de una vivienda.  Efectivamente son culpables con MAYUSCULAS, por dejadez y por incompetencia.

Llamativo es también el titular aparecido en algunos periódicos de las necesidades financieras del País Vasco, ya antes lo habían sido comunidades como Catalunya, Valencia, Castilla La Mancha…etc.  De aquellas lluvias estos lodos.  Todas con escándalos de desfalcos o uso del dinero de forma poco cautelosa, y algunas con cambio de signo político.  Seguramente si no hubiese sido por una de las dos causas y el cambio en el Gobierno Central, la situación hubiese sido, al final, peor que la de Grecia, emergiendo porquería por todas las alfombras y hasta de los paños de cocina.  Otra gesta de nuestra clase política.  Si les falta dinero a estas comunidades lo primero que tendría que hacer la Intervención del Estado es eso, intervenirlas y analizar el gasto, las inversiones y en su caso el despilfarro y pedir responsabilidades, no es de recibo que después de tanto daño no exista ningún tipo de responsabilidad para estos gestores.  La responsabilidad política la sancionan las urnas pero la responsabilidad civil y penal la sancionan los juzgados, ¿es así en democracia? ¿o no? Lo contrario nos iguala más a sistemas dictatoriales o de compadreo.

Otra cuestión importante que se descubre hoy es el liderazgo del PSOE, la solución a su ceguera y falta de resolución política y tardara en llegar, si les llega.  Este congreso, que se puede seguir a través de internet, tiene varias cosas interesantes, una los aplausos mecánicos y las palabras huecas de los discursos falsos, estructurados y armados con palabras con significado profundo pero que cuando te lo dan para leer pierden todo su significado. Pronunciados para el yo me lo guiso y yo me lo como.

Otro matiz interesante: parece que los candidatos acaban de llegar, castos y puros de todo pecado, dos candidatos que reflejan lo que es el partido y por proyección parte de la sociedad española.  Un candidato viejo, al estilo Fraga, toda su vida en la política, agarrado pese a quien pese y haga lo que haga, con tragaderas para todas las tendencias, lo que sea por el partido.  La Chacón, surgida de la mano de Montilla, con formación pero sin bagaje vital, al estilo Zapatero, nacionalista, independentista, antitaurina, andalucista, españolista, izquierdista, feminista, antibelicista, ministra de defensa, cualquier cosa le encaja, todo menos el compromiso fuerte y leal.  Dos vías que echaran a perder el partido durante muchos años, mucha gente estará frotándose las manos.  No han sido capaces de buscar una tercera vía, nueva, con ganas, y sobre todo con la credibilidad intacta.  Como debe de encontrarse una formación para que nadie (diferente) de entre todos sus militantes y lideres no de un paso adelante. La opción como sucede en el país, es más de lo mismo.  No quieres sopa, pues toma dos tazas.  Ellos verán.

También he visto estos días que andaban a la greña en la prensa con un debate banal, intentando dilucidar si Griñan sabia o no lo de los eres, banal y sin importancia, si lo sabia malo, y si no lo sabia peor, y en cualquiera de los casos de juzgado de guardia.

Ene
9th

Perdidos y sorprendidos

cadenas-en-las-manosCuando el diablo se aburre con el rabo caza moscas, cuando los gobiernos no saben donde están, gobiernan prohibiendo, subiendo impuestos y con ocurrencias totalmente fuera de contexto.

La deuda publica es un problema pero no es EL PROBLEMA, al menos del país, entre ellos, los colegas banqueros y ministros, se empeñan en evidenciarse y colocar como mayor problema el déficit (el despilfarro), y como “solución” miran al ciudadano y deducen la posibilidad de empobrecerlo un poco mas, con las geniales subidas de impuestos, luminosos cerebros, siempre olvidan la máxima de rebajar impuestos para aumentar ingresos, pero entre exquisitos no esta bien visto rebajar.  El déficit (el despilfarro) es un problema de largo recorrido solucionable con el resto de la economía, y el mayor recorte esta en los presupuestos y en el control de gasto, basta mirar cualquier capitulo para entrever la cantidad de grietas por donde se escapan los esfuerzos de este país.

De todas las medidas dictadas por los ministros, aun no tengo conocimiento de ninguna que afloje el corsé de empresarios y emprendedores, siguen dándole vueltas al garbanzo de la reforma laboral, sin tragarlo ni escupirlo, han colocado en la picota a los salarios, la precariedad y los puentes.  Bueno, es una forma como otra de perder el tiempo y justificar la incompetencia.  La reforma laboral seria conveniente enfocarla dentro de medidas globales para abaratar costes no productivos a las empresas y, adaptar el tipo de contratación a la situación del mercado.  Darle un nuevo concepto al desempleo, el desempleado no ha de ser una persona rechazada del mercado laboral, debe permanecer en la empresa en estado latente, al ralentí, en periodo de formación, preparando el arranque de nuevas faenas, por supuesto este giro en el concepto supone un giro en la mentalidad, supone confiar en el ciudadano y en el empresario.  Filosofía que resulta casi imposible en un país donde el mismo Estado esta imbuido en la cultura del lazarillo, del pillo, la mayoría de nuestra legislación tiene ese enfoque.  Y yo digo así nos va.  Muchos de nuestros esfuerzos se esfuman en buscar formas de escapar, caminos para dar la vuelta, y mientras tanto no hacemos otra cosa.

Suponer que este gobierno tiene la solución, es suponer que tienen la capacidad de escuchar, es suponer que viven la realidad, y eso, me temo, es suponer mucho.  Si entreveo, el manual al uso, la ortodoxia académica y la falta de imaginación, la falta de medidas basadas en la experiencia vital y por ultimo dan la espalda a una realidad que ya empieza a ser asfixiante.

No basta el deseo ni las buenas palabras para solucionar los problemas, es necesario ponerse a trabajar, escuchar y realizar el planteamiento acertado. Resulta difícil empezar a solucionar subiendo impuestos.

Dic
24th

Los problemas están en la tierra no en el cielo

detrasYa tenemos gobierno nuevo y conocemos a sus miembros, sus rostros y sus méritos o desméritos anteriores, yo tengo algunas reservas, quizás infundadas, pero ciertamente instintivas y últimamente es el instinto mi  mejor baza.

Rajoy como presidente lo encuentro contento, salido, se le escapa entre la barba una sonrisa picarona, lo encuentro muy ordenado y con ganas de hacer cosas, su método de trabajo puede funcionar dentro del orden, falta ver como reacciona dentro del caos, por lo demás tiene los objetivos claros pero tengo mis dudas en cuanto a conseguir el fondo.

A Soraya y al equipo mas cercano de Rajoy, le pasa lo mismo, son gente estudiada con cierto fondo intelectual y político y se le nota desbordados de contentos por su papel en la historia inmediata de España.  A ver que tal.

El resto del equipo, ahí están, se han olvidado de la paridad y de los records y han optado por los técnicos de grandes empresas, lo cual puede que este bien, yo personalmente hecho en falta un perfil mas político de los ministros, a favor esta su experiencia, pero están faltos todos de realidad social, y eso, en esta situación nos es bueno.  Quiero decir que si este gabinete fuera francés o alemán, seria fantástico, pero estamos en España y tengo una sensación extraña a la vez que profunda de que nuestros ministros rara vez en su vida han pisado el suelo, nuestro suelo, el primero antes de ningún peldaño, y eso no es bueno.

Los problemas están en la tierra y no en cielo, es necesario mantener el espíritu y los objetivos claros y comenzar con los problemas de la tierra para luego ir subiendo, la verdadera salida del atolladero en el que estamos inmersos esta en los niveles más bajos, cualquier derrotero o perdida de esfuerzos en las nubes no dejaran de ser pájaras mentales y elucubraciones para el negocio de la prensa.

A ver que pasa.

Nov
5th

Los políticos incompetentes, al paro. Y los irresponsables ¿a donde?

forges_burocracia-2Fomentar el empleo publico fuera de la sanidad y la educación es alimentar a la bestia del “vuelva usted mañana” , que Larra ya detecto en 1833, es fomentar la burocracia y el freno a la iniciativa particular y empresarial.  Esto se agrava cuando existen administraciones totalmente independientes  con funciones duplicadas y a veces desconocidas.  Un verdadero corsé que ahoga nuestra economía y nuestra eficiencia.  El funcionariado – y el político –  “aburrido” tiene como función “molestar” necesita justificarse y se hace valer y notar.  Es nuestra moderna inquisición.

No estoy del todo en contra del empleo publico, si no somos capaces de crear empleo de otra manera y tiramos la toalla a la iniciativa empresarial, pero si con condiciones.  Se debe crear sin ningún tipo de complejo, la figura del funcionario sin funciones: el funcionario ocioso, una especie de funcionario en la reserva, quietecito. Que les sirva a los políticos para aparentar poder y que actué a forma de ¿¿regulador del empleo??.

El problema esta en la capacidad, el ansia,  que tienen los entes de rango político para crear leyes, reglamentos y normativas, todas ellas y ellos con sus correspondientes formularios y casillas a los que hay que adjuntar las  fotocopias compulsadas, verificadas o autentificadas.  Un verdadero despropósito de irresponsabilidad e incompetencia que nos define como país. Y como prueba, un botón y cinco millones de almas desesperadas.

Sorprende, hay cientos de personas dedicadas a los asuntos laborales, abogados, catedráticos, sindicalistas, hasta ministros, todas ellas liberadas ¿como es posible? que al final todos sean reformas laborales que generan más paro. Insisto, como es posible que sigan en sus puestos ¿no se deberían de dedicar a otros asuntos? quizás menos dañinos.

Un ejemplo muy sencillo, si a usted le atan las manos a las espaldas, además le atan los pies, y pongamos que le amordazan ¿podría usted desarrollar alguna actividad productiva?  suena difícil, pues por difícil que suene en estas condiciones sobreviven muchas pequeñas empresas y la mayoría de trabajadores autónomos.  Y es mas cierto que en estas condiciones han caído y caen los menos afortunados, la creación de empleo duradero y real jamás se producirá.

El sistema de cotizaciones a la Seguridad Social necesita un cambio radical, hay que flexibilizarlo a las situaciones actuales y futuras, fue un invento del franquismo que no ha sido revisado, debe desligarse de las percepciones salariales y por supuesto abaratarse, la parte opuesta a esta necesaria reforma es la también necesaria mejora en la gestión de estos fondos.

Las cotizaciones de los autónomos están reguladas por una orden de 24 de septiembre de 1970, anterior a la Constitución que de hecho es anticonstitucional, con severas limitaciones a la maniobra a situaciones reales, igual que sucede en el Régimen General.  Las incongruencias de la Orden mencionada fue puesta de manifiesto al Ministerio de Trabajo y este sin más interés se limito a confirmarlo, pareciéndole bien. Chapo.  Que vengan reformas.

Otro tema es el inmovilismo general, trasladado también a la sociedad y a los momentos en que esta debe reflejar su opinión en las urnas sobre sus mentores políticos, dicen las encuestas que el señor Zapatero y su exvice el señor Rubalcaba, sacaran ciento y pico de diputados, como es posible este premio, ¿por lo bien que lo han hecho?  cuanto inmovilismo existe en la opinión publica o quizás es ¿ignorancia?.  Lo que interesa a este país es una limpieza a fondo, un zafarrancho con Zotal, agua y estropajo, fuera la suciedad y la roña incrustada.  Cuanto miedo a la limpieza, a lo nuevo, al futuro y al trabajo.  Nos gusta más el país de vuelva usted mañana.

Y que hacer con los políticos responsables “en democracia” de los desastres en las gestiones de la cosa común, hasta ahora el premio es un sueldo vitalicio, secretaria, despacho y coche oficial y hasta escolta, por lo bien que lo han hecho.  Deberían de leer las responsabilidades de los gestores de una sociedad anónima o limitada, mención aparte los bancos.

Mar
1st

nuestro reloj de arena

reloj de arena rotoCuando hace algunos años, aún era muy joven, me resultaba imposible imaginar la vida sin todo aquello que siempre me había rodeado, gente, calles, paisajes, familiares, amigos…, todo debía de permanecer inalterable menos el mal tiempo, no podía ser de otra manera, lo contrario era agresión, sin duda ese era el deseo, y la mayoría de las veces la voluntad.  Dejar nuestras cosas, nuestra vida, por el camino no ha sido, o es, agradable,  y muchas veces resulta un infierno.  En el camino realmente no dejamos nada, “unas” las perdemos y “otras” nos las quitan, yo soy más de perder, aunque es considerable también lo quitado.

Se pierden muchas partes por el camino, pocas permanecen inalterables por mucho tiempo.  Pero lo precipitación del tiempo hace que el dolor no sea tanto, sucede como en los aviones, antes del “low cost”,  desde que despegabas hasta llegar al destino te mantenían distraído para evitarte pensar en el miedo a volar.  Algo similar debe suceder con las cosas que perdemos, las azafatas de nuestra memoria nos entretienen para no darnos cuenta, y cambiar de un destino a otro sin demasiado dolor, sin darnos tiempo apenas a percibir el cambio.

Vamos ocupando lugares diferentes y si miramos a nuestro alrededor, las referencias van cambiando, y posiblemente ha de ser así, como símbolo de vida, el chascarrillo es ver sentado a un político más de 20 años en la misma poltrona, puede ser un síntoma o un símbolo de podredumbre.

Sin embargo, si hay algo que permanece inalterable, son, antropológicamente las raíces o metafísicamente nuestra naturaleza humana.  He visto a mucho mono vestirse de seda y no parecer otra cosa que mono, pero es cierto que la seda hace al monje ante los demás, si la seda es buena incluso se puede engañar y esconder al mono.  Pero lo que debemos saber todos es que el mono esta ahí.  Seguro.

En definitiva, el tiempo tiene una gran ventaja sobre nosotros, a el no le preocupa, para nada,  la cantidad de arena que tiene o le queda al reloj.  El desierto es suyo.

Mar
27th

Algo esta cambiando

Tree Este siglo, con su primera década a punto de agotarse, no nos ha traído naves espaciales a nuestros hogares, ni tampoco los anunciados  menús en pequeñas pastillas, que saciarían el hambre de millones de criaturas. Los cambios tecnológicos han sido más suaves, algunos importantes, otros menos necesarios, pero siempre útiles.  Lo que me sorprende e incluso me asusta, es la transformación social y política, la propaganda autora de esta transformación ha sido dosificada y orquestada de forma testaruda.  La rapidez y eficacia con que estos cambios se han imbricado en la sociedad  es digno de admiración, de estudio y de cierto recelo.  Son situaciones, costumbres, formas de vida, rincones de nuestra educación social, que poco a poco nos han ido modelando, raspando e incluso amputando.  Nos han quitado de fumar, nos han quitado el orujo a granel, están muy preocupados por la velocidad con la que vamos a trabajar,  intentaron quitarnos el vino, están empeñados en quitarnos los chiringuitos de la playas y los toros, de la misma manera mentirosa y mezquina nos están quitando las bolsas de la compra, siempre con la misma consigna “por el bien de todos”, pero se olvidan de la coletillas de siempre “ y el negocio de pocos”.

Ahora la nueva policía con sus nuevos uniformes vela por nosotros agazapados en las rotondas cuando volvemos del trabajo, y dos veces al día piden la documentación a nuestros jóvenes, siempre por prevención, como no. Tengo cierta edad y jamás me han pedido la documentación ni parado por la calle cuando era joven, sin democracia ni con ella.

El abuso de la prevención y de eslóganes como “por nuestro bien” suena de tanto oírlo a novela 1984 de Orwell.  Quizás tenga un espíritu más ácrata que mancebo, pero me gusta vivir la vida sin tanta protección y con menos prohibición, pero es inútil.  Algo esta cambiando.