…»Cada hombre tiene su precio» dice Don Corleone en la novela El Padrino.
La mente humana esta repleta de mecanismos y misterios que hacen que las vidas o los comportamientos más repugnantes acaben justificandose, incluso se vanaglorien de ello. Cuando se necesita justificar algún comportamiento nefasto, se inventa una mentira, el individuo se la cree y la conciencia en caso de tenerla queda tranquila, Al Capone, cuando fue detenido no entendia como la opinión publica lo tenia por criminal, según él, con todo lo que habia echo por la sociedad. El mecanismo de crear una mentira, creersela como si fuese verdad y justificar una acción, es un hecho sencillo, muy efectivo y tambien muy utilizado.
Lo más sofisticado que he observado por la cantidad y la calidad de las mentiras que se han de generar y creerselas es la suplantación o la invención de una vida a la medida de la necesidad de tu estatus o tus ambiciones. Si estas en politica sin ser politico y, necesitas justificar un pasado de izquierdas y comprometido, que justifique tu sueldo, solo tienes que inventarlo o copiarlo y punto, sin complejos, a base de repetirlo te lo crees y ya forma parte de tu pasado. ¿Quien se molestara en averiguar nada?
Si eres un desafectado de la sociedad y el egoismo es tu identificador y el estigma que has de disimular, tranquilo, solo hay que ir de hipocrita y tratar a los demás como si fuesen imbeciles y si te preguntan dondé vives, contestale que el ladrón es él.
Este tipo de personas es conveniente alejarlas de nuestras vidas, son falsos y traicioneros con el silencio. Son el tipo de persona que has terminado de hablar con él y conociendo que alguien te espera en la esquina para hacerte daño o destruirte, no te lo dirá, si considera que comunicarlo puede interponerse en su egoismo, todo lo más que hara sera indicarte ese camino por si pensabas eludirlo. Carroña.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
No hay Comentarios »
Cuando estoy en la carretera atrapado en un marasmo de coches, cientos de coches, echando humo sin cesar, parados, a 0 km hora, intentando llegar a casa o al trabajo, o a donde cada uno quiera o pretenda llegar, me viene a la mente la hipocresía de limitar la velocidad a 80km en el área metropolitana de Barcelona, ¿alguna vez la hemos tenido?, es parecido a si quisieran limitar el uso de las luces largas, ¿es que se pueden usar en el area metropolitana mas de 2 segundos escasos?.
Es hipocrita a la vez que absurdo limitar la velocidad a 80 para evitar la polución y los atascos, las rondas tienen esa prohibición y es el lugar donde más accidentes hay y por ende embotellamientos y por ende polución.
No es más ecológico solucionar los atascos de los miles de coches diarios en intervalos horarios de tres horas, no es más sincero y más efectivo evitar que millones de toneladas de gases se viertan por el tubo de escape por el hecho de estar parados horas y horas cada día. ¿Que solución es prohibir? o ¿multar?
Gobernar o cuidar de la cosa pública -la cosa de todos- no es apretar el corse al ciudadano un poquito más cada dia, no es considerarnos de entrada culpables, me fastidia mucho tener que demostar continuamente que soy un ciuadano normal, que soy prudente en la carretera, que mi coche no es un peligro para mi familia, aún sin pasar la tomadura de pelo que es la ITV, que cuido a mis niños y a mi señora, que no fumo, que no bebo, que no paso de 20km aunque se me cale el coche, que soporto con estoicismo que los ayuntamientos me fastidien la suspensión del coche en colaboración con 3M, y un sin fin de cosas más, que todos soportamos y olvidamos una vez que conseguimos llegar al sofá y arrebatar el mando de la tele.
Hasta que el cuerpo aguante.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
No hay Comentarios »
Hemos llegado al fin, y ello a pesar de las múltiples advertencias y un sin fin de indicadores que lo presagiaban, la burbuja inmobiliaria ha pinchado, de los indicadores, el mas importante no parte de estudios ni estadísticas de esos que los lobbys del sector encargan a precios desorbitados y emplean a forma de santo santorun en conferencias y ruedas de prensa, no, el indicador más fiable en estos casos es el sentido común y la razón, la realidad que muerde de forma fría y contundente a todos los ciudadanos que por necesidad han tenido que ir al mercado inmobiliario.
Dejar claro antes de comenzar la importancia del concepto y su utilización, dirigido y utilizado, el concepto es un arma de manipulación tremendamente efectivo, y confunde cuando se mezclan de forma erronea en mercados de primera necesidad como el de la vivienda, una necesidad que viene reconocida en nuestra constitución y que de hecho tiene un Ministerio cuyas funciones son un misterio. Los conceptos son importantes y delimitan perfectamente el tema, en el sector de la vivienda solo hay dos agentes inversores, el promotor, como empresario que corre un riesgo, y el comprador final, pero solo el comprador que le dará el uso que tiene: el de vivienda. Al comprador de viviendas para alquiler lo dejaremos de momento en el limbo. Hay otro tipo de compradores que son puramente especuladores en un mercado de primera necesidad, alguien se imagina tolerable especular con el agua o el aire, o la educación, se imaginan especular con la sanidad, del mismo modo me resulta inaceptable especular con la vivienda y llamarlo con el beneplácito de todos inversión. Confundir los términos es confundir la esencia del problema.
Otro error es intentar calar el mensaje de que hay crisis, nada más erróneo, y menos en el sector de la vivienda, cuya necesidad no ha mermado sino que crece, la necesidad de vivienda es acuciante. Lo que el mercado ha determinado que debe llegar a su fin son los precios, al menos la escalada aberrante a la que nos tenia acostumbrados, los especuladores y los empresarios de dinero fácil han tensado tanto la cuerda -con el beneplácito de las administraciones- que la cuerda se ha roto.
La situación por tanto es una oferta a unos precios desorbitados y unos compradores que no pueden comprar, pero que están ahí, quien ya ha desaparecido es el especulador, ocupado en estos momentos en vender todas las viviendas que retiro del mercado a unos buenos precios y que tras la maduración ha multiplicado por 5 o más.
El mercado en estas situaciones tiene un elemento corrector claro, los precios hay que adaptarlos a los costes, como en cualquier industria, teniendo en cuenta el precio final que el mercado esta dispuesto a pagar. Tratándose de vivienda este proceso hay que hacerlo con exquisitez y respeto al derecho básico que supone disponer de una vivienda. Todo lo demás es puro atraco y desmán, en un sector que como industria es fundamental para cualquier país.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
No hay Comentarios »
De todos los conceptos deleznables surgidos de la inteligencia y el comportamiento del ser humano, existe uno que me produce verdadera repugnancia: la traición.
La traición no siempre es la misma, siendo repugnante en todos los casos, tiene grados y ciertos atenuantes, tenemos la traición por cobardía, por sobrevivir, por chantaje.., traiciones en contraposición de algo importante y como se observa es una elección entre vida o muerte, vida es igual a traición, por lo tanto es difícil criticar dicho comportamiento lastimero, no todos los seres son valientes o héroes, ni tienen por que serlo.
Pero la traición repugnante y en mayúsculas es la que se hace por mero capricho, por carácter, por egoísmo, por subir un peldaño en tu status, porque piensas que serás reconocido socialmente, por dinero, por fama, por una poltrona, en definitiva por que de persona solo se tiene el aspecto exterior, pero por dentro se es pura carroña, desperdicio humano y algo que la humanidad repudia por lo que de asqueroso tiene ese tipo de traición y por los males que históricamente ha deparado.
Lo curioso es que quien actúa de esta manera tiene un aspecto formal y hasta puede resultar simpático socialmente en su estado de letargo, mientras prepara la siguiente, son seres que se desenvuelven en la sociedad con normalidad y suelen pasar desapercibidos, en la mayoría de los casos tienen inteligencia y son listos, suelen ocupar puestos de relevancia en las empresas y en la política y tienen un estigma que los delata siempre, les importa un bledo los demás, nunca se mojan ni se comprometen si no sacan provecho.
Seguramente cada unos de nosotros tenemos identificado como mínimo a uno de estos bichos repugnantes. En la historia se encuentran por miles.
Un consejo: procurad alejaros de sus cantos seductores.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
1 Comentario »
Los municipios en general tienen necesidades y carencias diferenciadas unos de otros, en infraestructuras, en educación, en seguridad, en el comercio y en cada una de las actuaciones de la gestión pública. Sin embargo, existe cierta obstinación en aplicar políticas uniformes o en copiar lo que otros municipios han experimentado y aplicarlo sin necesidad en el municipio de al lado, con lo cual hay zonas sobre todo en áreas metropolitanas donde la función del alcalde consiste en recibir el catalogo de actuaciones municipales enviado por la diputación u organismo al caso y ejecutarlo en base a una política ciudadana común, al modo de una central de compras de una gran empresa.
Esto supone que las políticas en la mayoría de los casos no atienden a necesidades reales del municipio ni a un diseño particular, responden a una macropoliticas de partido o de concentración de poder, cada vez mas alejadas del ciudadano.
No es extraño ver cuando pasas de un municipio a otro un poco de lo mismo y lo que era una pseudo solución en un pueblo lo exportan a otro como la solución soñada, generando rechazos y desilusión en una ciudadanía ya desorientada.
Quizás la única ventaja a este uniformidad política sea la de perpetuar a unos gestores sin capacidad de aportar soluciones y la comodidad de la copia frente al esfuerzo y riesgo de soluciones imaginativas.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
No hay Comentarios »
El otro día un amigo me comentaba, después de varios días sin vernos que había sufrido una inspección de Hacienda y la Seguridad Social, en total cuatro fornidos inspectores se personaron en su magnifica y opulenta oficina -su propia casa de 70 metros cuadrados- y empezaron a estudiar papeles y más papeles en busca del tesoro escondido, al mismo tiempo en la cocina, su señora preparaba una tortilla de patatas.
Tras mucho indagar, inteligentemente como cabe esperar, descubrieron el arca, pero, lamentablemente no había tesoro; en su lugar, como en la gran mayoría de nuestras arcas: una hipoteca.
Mi amigo la tenía reescrita con una última ampliación para hacer frente a los pagos de su empresa, quizás en un acto heroico por no dejar caer el único asidero de subsistencia que le queda.
Me contaba que los inspectores decepcionados, no sabe bien si por el fracaso o por un sentimiento de culpa, le decían que porqué mantenía una empresa deficitaria. Grandiosa pregunta.
Yo me hago otra: ¿Realmente Hacienda no sabe donde esta el dinero que le falta?
Me acuerdo de la película LOS INTOCABLES en la escena en que el viejo policía le dice a Ness que todo el mundo sabe donde están las destilerías o los almacenes de licor pero que nadie se atreve a romper esa puerta.
CHACHI, para eso esta la de 300 euros de mi amigo, además él es buen chaval.
Publicado por Celedonio Sepúlveda |
No hay Comentarios »