Feb
20th

Espíritus libres

16797798_10210920899852842_6447425286316069075_oMe gustan los espíritus libres, la manifestación pura y serena de la vida, sin tapujos ni enmiendas, nadie es totalmente libre, socialmente estamos ligados por alguna soga, siempre. Pero hasta el esclavo tiene el poder de ser libre, sentirse libre, la libertad comienza en la fuerza del pensamiento, en querer, la voluntad de ser libre es primordial para serlo. Hay más esclavos de pensamiento que obligados o sometidos por la fuerza de un tercero.

Es difícil atreverse a ser libre, es difícil hablar libremente, da cierto pudor, incluso miedo en una sociedad mayoritariamente domesticada socialmente, la libertad está mal vista.

La libertad exige cierta dosis de inmadurez, la suficiente para no entrar en putrefacción, cierta locura, también lo suficiente para no perder la cordura y mantenerse al margen de lo estricto.

Se suele decir de los espíritus libres que son adelantados a su tiempo, pero no, no importa el tiempo, nos sobresalta y nos inquieta la sencillez de sus actuaciones, su felicidad basada en la entrega a los demás, en su necesidad de intercambio permanente, en ir a la suya, en no dejar pasar ni un instante de forma gratuita.

Me gustan los espíritus libres, me gusta la libertad, me sobran las sogas y tanta corrección victoriana.

Feb
13th

El olvido

Archivado bajo Actualidad | Deja un Comentario

DSC_0018Mientras lo nuestro avanza, nuestra vida, nuestros sentimientos, nuestro pensamiento, incluso nuestros anhelos, algo queda atrás enganchado a la nostalgia, irremediablemente, siempre hay partes quizás menos importantes desenganchándose del motor que nos impulsa del mismo modo que los cohetes se van dejando atrás las partes gastadas e inútiles, lastre que intenta detenernos, recuerdos que ya no son vida y vida que ya son solo recuerdos o simplemente nada, pero siempre sucede, con cada parte que abandonamos se nos va algo de nuestra vida, jirones arrancados de nuestra memoria que con suerte formaran parte de otra historia, de otra vida, quizás nos visite fugazmente en forma de sueño indescifrable, pero inevitablemente se perderán para siempre en la nebulosa del olvido.

Pero como dice la Lole “la luz vence tinieblas por campiñas lejanas, el aire huele a pan nuevo […] ha llegado la mañana”.

Feb
13th

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumba la Zona de Emisiones Bajas de Gijón (20minutos.es)

https://www.20minutos.es/motor/actualidad/tribunales-zonas-de-bajas-emisiones-gijon-sin-zbe-5100000/

El sentido común, la racionalidad, esta ausente en la forma de legislar en este siglo en el que los políticos no han leído la Constitución ni tienen puñetera idea de derechos y libertades. Todos estamos a favor del ecosistema, de la pureza del aire, de la salut pero también estamos en unas sociedades donde el trabajo y la movilidad son necesarias para subsistir y tenemos unos derechos como el trabajo, la libertad de movimiento y la igualdad. Ningún tonto el haba, o tonta o tonte, puede discriminar movimientos y libertades por cuestiones de capacidad económica vendiendo la culpabilidad de que un coche con años es mas nocivo que uno más reciente sin valorar la tecnología de fabricación y sin aportar soluciones técnicas, simplemente prohíbiendo.

La solución es gravar o educar para evitar el uso del coche, de todos los coches sin discriminación por ricos o pobres.

Tonto es el que hace tonterías decía Forrest Gump. Así que:

Atontaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! son los que se juntan para hacer muchas tonterías.

Feb
11th

Final del día

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

IMG_20220723_101933_370Final del día. Quisiera pensar que todo el ajetreo además de consumir dos baterías de teléfono de las que duran una semana haya servido de algo. En mi fuero interno tengo dudas.

Y servir de algo esta por encima del trabajo ¿bien hecho?, de padecer un capazo de iteraciones de todo tipo, flujos de información de lo más variado y contemplar los eventos consetudinarios que acontecían por la rua (la gente pasaba) bebiendo un Vichy, y alguno más de los considerados rutinarios.

Tengo dudas, me hubiese gustado mas un paseo por el campo, saborear un tomate prestado de la huerta del vecino, un gran trago de agua fresca del chorro que llena la alberca, el Sol, el aire, espacios abiertos, o simplemente sentir la libertad, dueño de mi tiempo, la vida mejor vivida sin prisas. El ajetreo actual, los trabajos acelerados, las jornadas maratonianas acortan los días de forma escandalosa, desvergonzada quizás, acortar tiempo no significa intensidad, significa adormecer las horas.

Me gustaría un poco de aburrimiento, un poco de ensimismamiento.

Final del día, tengo dudas.

Feb
10th

En la palma de la mano

Archivado bajo Aires, Atajos, Sueños | Deja un Comentario

13217559_10208438398911870_3045672864643782903_oLos mundos virtuales son como las nubes de algodón que ofrecen los puestos ambulantes en la fiesta mayor, despiertan los sentidos invocando necesidades ya resueltas y generan apetitos falsos, sin embargo no podemos pasar de largo sin dedicarles nuestra atención y solemos caer en sus encantos. Los mundos creados en una pantalla, adolecen sobre todo de espacio, y también generan emociones falsas, y la cosa va empeorando, a medida que las tecnologías avanzan; y los espacios físicos se reducen. Esto comenzó a ser serio e importante con el Messenger y su peculiar ruidito, aún estaban aquellas pantallas enormes, de tubos catódicos, los límites han ido empequeñeciendo hasta quedar atrapados en pantallitas de teléfonos, los Smartfones y los IPods ha reducido ese mundo a la superficie de la palma de la mano.

La cuestión esta en adormecer las emociones, reducirlas y nanodizarlas, las empaquetamos dando la sensación de lejanía, como si su origen en un mundo sin espacios físicos, sin necesidad de roce nos protegiese de otros peligros asociados a los objetos físicos más cercanos, con aristas y lados punzantes, incluida la palabra, casi irreverente y transgresora y muchas veces inoportuna. La palabra como expresión de un rostro en este espacio no existe, solo la escritura rápida e imprecisa y los símbolos sirven de unión entre todos y cada uno de los apátridas de la realidad.

Es curioso cómo hemos despreciado tecnologías tan esperanzadoras como las tele@video@conferencias, donde era posible ver los rostros y las reacciones de nuestros amados contertulios. Y en cambio ha triunfado la pseudoescritura, anónima e invisible. Se ha impuesto, como no, la teoría del mínimo esfuerzo y en lo posible y como consecuencia de ello, también el mínimo compromiso. Sin embargo esta lejanía de la presencia física también potencia la espontaneidad y descubre y expone sentimientos que de otro modo sería imposible descubrir por cobardía o timidez, una pantalla permite el anonimato preciso para destapar sentimientos rezagados, del mismo modo, tiene un efecto contrario cuando aparece la parálisis y todo se reduce a frases cortas e imprecisas y lo que parecía luz se convierte en confusión y barro. Sin los sentidos irrumpen las emociones y con ellas la incertidumbre y con la incertidumbre la duda, y con la duda la inseguridad y con la inseguridad, el enojo o la depresión, y al final la sensación de vacío. Nada.

Feb
9th

Espacios secretos

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

13322122_10208529599671832_7848194225043909131_nEl aturdimiento de la razón, el silencio del pensamiento, la lejanía de un motivo necesario, la escasez de luz, hemos creado nuestro mundo, un cajón con paredes altas, suficientemente pequeño para sentirnos seguros, para no cobijar nada ni a nadie.

Son los espacios propios, los que nos quedan cuando todo esta perdido, cuando necesitamos un refugio intimo, nos deslizamos dentro y vivimos otro mundo con experiencias diferentes, donde un pensamiento domesticado y afín nos deleita con imágenes siempre soñadas, con vivencias siempre deseadas y nos mantiene durante el tiempo que tarda en desvanecerse despiertos y atentos a la vida, a otra vida que nos prepara para la realidad de esta. Son los espacios secretos, todos los tenemos, pero en muchas ocasiones desconocemos su existencia. Forman parte de la oscuridad forman parte de los sueños.

Feb
7th

El otro voto

VotingHace falta una nueva papeleta que represente un nuevo voto, a un nuevo partido, al partido de la ciudadanía descontenta, sin alternativa, desahuciada de cualquier representación política existente que la represente, el viejo partido de la resignación y la abstención y necesariamente, al contrario de las papeletas en blanco y la abstención con representación parlamentaria, una representación parlamentaria que significaría la parte proporcional que la ley d’Hont le otorgase como a cualquier partido pero cuyo escaño permanecería vacio y con el voto NO como premisa para cualquier votación. Una papeleta lila, roja o negra, da igual, pero que representase el descontento de la sociedad, la sanción social a la mala política, a los malos partidos y a las malas leyes, a los ventajistas, a las puertas giratorias, a los pactos antisociales, a los cargos vitalicios y a los cementerios de elefantes donde parasitan e hibernan cientos de ex de la política.

Unos asientos vacíos en el parlamento que evidenciasen lo lejos que esta la política de los problemas reales, que les recordase que una parte del pueblo no asiste al esperpento de un parlamento atrapado por el karate.

Simplemente una papeleta para otra opción, la del 15M, la de los indignados.

Feb
7th

Las cosas de la alacena

1918192_10207779855968708_1898308425100921794_nTenemos sobradas pruebas, algunas de ellas irrefutables, sobre como abandonar la tierra que nos vio nacer y errar cruzando fronteras, algunas imaginarias, a la búsqueda afanosa de una forma digna de sobrevivir, yo tengo algunos recuerdos de ese largo viaje en una furgoneta DKW, seis personas mas el chofer y en un rincón los enseres suficientes para empezar una nueva vida sin equipaje, podría enumerar las penalidades, pero no son de esa época, un niño no siente la aventura y el desasosiego del mismo modo, las imágenes, los olores y los descubrimientos si fueron lo habitual del viaje, sorprendente fue descubrir la existencia de diferentes clases de aire, sus olores, su aspereza y pesadez.

A cierta edad la primera visión del mar iluminado por la luna visto por la ventanilla de un destartalado vehículo es una experiencia reveladora, tanto que mis padres y el chofer se cegaron con su luz y fue necesario parar y aprovechar el momento y el sitio para cenar otra vez pollo con tomate, con la falsa esperanza de colmar un hambre inexistente.

Al caer la tarde, con el Sol manso, a la misma hora que se acostumbra a regar las huertas se preparo el inicio del viaje y se liberaron los protocolos de despedida, fueron momentos extraños, lentos y de contenido retardado, las consecuencias de la elección de un camino son determinantes y llenas de misterio. La ruptura de un mundo en busca de otro hizo que la memoria reservase un rincón para guardar esa niñez interrumpida a la espera de ser rescatada, sin adivinar que esa vida ya estaba vivida para siempre sin posibilidad de rescate. Éramos parte de esa caravana que durante tantos años cubrió los caminos de España de familias huyendo de la miseria, para descubrir nuevos lugares con otras miserias, mas urbanas, pero no menos descarnadas.

Feb
2nd

Aburrimiento

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

12310510_10207206119705660_4353732227947469321_nParecerá extraño, pero estaba deseando irme a la mili, quería aburrirme, contaban que aquello era infernal sin nada que hacer, era un año que se perdía totalmente, se truncaban las brillantes carreras y perfectos porvenires, incluso podían adquirirse vicios con tanto ocio, otros sin embargo aprovechaban para pegar el ultimo estirón.

Yo no crecí mas, no estaba destinado a las alturas me quede cómo estoy, y aquello pintaba bien, nada que hacer eran palabras mágicas con significados aún por descubrir.

El aburrimiento era mi meta por aquella época, no por deseo expreso, era la obligación de la realidad que nos empuja y la aceptación por conveniencia o por ignorancia de dejarnos llevar sin ofrecer resistencia a futuros inciertos. No había mucho que perder, o poco que ganar para los más ambiciosos.

La rutina a veces se convierte por abandono, en aburrimiento, y lo rechazamos por lo que pesa y lo lento que se arrastra, pues el aburrimiento puro, sin rutina, es doblemente pesado y doblemente lento de llevar. Esta pócima tan letal, tal mal entendida, fue, la que durante 300 días, me mantuvo despierto, y a la vez alejado de muchas realidades, aproximándome otras que sabia cercanas pero imposible de encontrar. La lectura continuada y ansiosa me ayudo a imaginar mundos, a descubrir placeres que no se mastican ni se rozan, la música clásica de aquella cinta verde de 90M en el silencio de las noches, me traía remansos de paz y el placer de dejarse caer sin miedo y sin vértigo. Fue tanta la inmersión en el aburrimiento sincero, el descubrimiento de un mundo mas lento y mas fácil de atrapar, que la vuelta al carrusel de la vida, aún, de recordarlo, me marea.

No recomiendo el aburrimiento sincero, pero un poco de aburrimiento es necesario, como necesarios son tantos venenos en dosis fáciles de asimilar.

Feb
1st

Me voy

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

15732435_10210402437091597_6771729726851098502_oDecir adiós sin antes pronunciar la palabra hola,

oír el silencio entre tanto ruido,

alejarse cuando en realidad intentas acercarte,

permanecer quieto cuando el viento te empuja para tirarte,

no sentir el sonido de las palabras ni entender su significado,

acariciar la oscuridad para no verte,

cerrar los ojos para no ser atrapado por la tristeza,

buscar un gesto verdadero entre tantos fingidos,

lanzar un grito que nadie escucha, justo en el momento previo,

antes de conocer la soledad y decirle hola al olvido.