Ene
30th

Irracionalidad o incompetencia

Resulta increíble, no han terminado de implantar el limite de velocidad de 80Km/h en el área metropolitana y ya vuelven con la sugerencia de otra medida con el mismo calado irracional, en el orden de reducir o prohibir, reducir espacios vitales y prohibir movimientos, hace unos meses eran los pisos de 30 metros y ahora las calzadas para los coches.

Es esta dinámica de pensamiento fruto de las titulaciones y la preparación o simplemente un virus que se apodera de nuestra clase política, o es causa de una crisis de valores que provoca un retroceso en las libertades y los espacios que corresponden a los ciudadanos. O simplemente incompetencia, pura y dura.

Con similar argumentación que la empleada para lanzar esta propuesta, se pueden lanzar varias, de igual manera que el ancho de la calzada invita a correr, lo hace la potencia, el confort, el peso y la insonoridad del habitáculo, la propuesta definitiva es volver al 600 y los caminos de cabras.

Acabaran agotando la paciencia de los ciudadanos con tanta torpeza.

Ene
23rd

La inteligencia

Archivado bajo Aires, Piedras, Sueños | 3 Comentarios

Sample007 El agua es agua, la inteligencia sólo es inteligencia. Pero así, como el agua tiene unas características concretas en función de su origen, de su roce entre piedras, del lecho por el que ha sido guiada, de la porquería con la que ha sido contaminada. Así, también la inteligencia tiene diferentes matices y sensibilidades, depende de su origen, de los componentes que la han ido formando. Hay una inteligencia apta para la ambición, otra para la política, otra para el arte, otra para las ciencias, unas más duras y otras más blandas, pero todas validas. La dificultad reside en saber que clase de agua debemos beber, no todas son iguales.

Hay unas inteligencias con más prestigio que otras, unas más deseadas y con más posibilidades de triunfar en el hábitat natural y salvaje. Pero la inteligencia de cualquier clase, como el agua, si nadie la aprovecha, al final desaparece en la gran inmensidad del mar. Deja de existir.

Ene
10th

La complicidad del fracaso

fracaso.jpgEn la mayoría de los casos los fracasos de nuestros hijos están amparados en la complicidad y comodidad mutuos.
El ser humano como cualquier otro animal de este mundo no ha nacido principalmente para trabajar ni siquiera en acatamiento de la maldición bíblica, sin embargo trabajar es relativamente fácil, a veces trabajar no requiere mucho esfuerzo.
El trabajo y la ambición estresante son elementos cotidianos, añadidos, posiblemente como consecuencia de nuestra necesidad de vivir y ser reconocidos por la sociedad, la condición natural es la tendencia a la comodidad y la elección de lo fácil. El estudio, asunto que nos ocupa, como cualquier otra disciplina o actividad que necesite concentración, trabajo y sobre todo esfuerzo, resulta tediosa y difícil, a diferencia por ejemplo del deporte, aquí lo importante no solo es participar, es importante además de participar superar los exámenes, lo que añade una dosis de trabajo, esfuerzo y concentración mayores.
Pero si además aparecen elementos de estrés y situaciones de angustia debido al conocimiento de nuestras limitaciones para superar el examen, porque nos ha pillado el toro y tenemos un sentimiento de culpa por dedicar más horas a la consola que al estudio, la cosa se complica, el panorama a primera vista resulta desalentador y si además, e imitando al Sabina, pongamos que hablamos de nuestros cachorros la cosa parece incluso que suena peor.
Nuestros hijos intentan salir del atolladero, y como primera intención buscan la solución fácil: la renuncia al esfuerzo, con la frase típica, “es que no me gusta estudiar” y en ella buscan nuestra complicidad y nuestro consentimiento. Debemos de ser conscientes que la frase encierra una renuncia clara al esfuerzo y al trabajo disciplinado, y por tanto nuestra función como padres es reconducir los pequeños descalabros hacia el triunfo basado en el esfuerzo y la constancia.
El estudio, cuando se supera la fase de torpeza y de agobio que supone el desconocimiento y la falta de destreza ante la incapacidad de entender y asimilar tanta información, como sucede en materias como las matemáticas cuando dejan de ser sumas y restas, y en la naturaleza nos dicen que hay física y química. Superado esto, no sin una gran dosis de esfuerzo y ganas por salir de la neblina, el estudio es una de las facetas más apasionantes que nos podemos encontrar en nuestras vidas tanto individual como social, nos enganchara y formara parte de nosotros, y le encontraremos el verdadero sentido cuando esa necesidad de saber y de estudiar se manifieste fuera de la rigidez de los años académicos, y sea ya por puro placer de mantener la mayor miseria del ser humano: la ignorancia, a raya.
Pero para superar esta fase de desanimo se necesita disciplina y constancia en el estudio y lo que nos parece correoso y difícil de entender, se vuelve amigable y se va entendiendo, la sensación de estar en un túnel oscuro, agobiado y desanimado, poco a poco se convierte en un día soleado y alegre, con mucha constancia, el resultado y el premio es grandioso, el conocimiento nos convierte en otras personas, nuestra percepción de la realidad la entenderemos en base a ese nuevo bagaje que supone mayor conocimiento y mejores herramientas para manejarnos en un mundo que nunca nos será fácil.
Los padres no debemos de ser cómodos y caer en la tentación de lo fácil solidarizándonos con la rendición permanente de nuestros hijos, el trabajo formara parte obligatoriamente de sus vidas, pero la filosofía del esfuerzo se ha de transmitir y enseñar.

Ene
9th

El nuevo año

La memoria ha clasificado y archivado un año más y reserva espacio para el que comienza, el 2007 forma parte ya, de los recuerdos, resulta difícil hacer balance, la memoria nos puede hacer composiciones imprecisas, es la vista ahora la que ha de jugar un papel importante, el horizonte del 2008 es largo y se necesita agudeza visual para encontrar el camino, o para no salirse de el, según sea el caso.

Me gustaría que el 2008 sea un año diferente, el anterior fue un año de renuncias importantes, de sentimientos atropellados, de bagaje arrancado y bastante violencia emocional, en algunos casos incluso física, un precio muy alto que ha sido necesario pagar para dejar atrás también muchos despojos a estas alturas innecesarios.

El pasado año tuve ocasión de culminar mis conocimientos sobre un muestrario de conceptos que siempre he intentado mantener alejados, y como sucede con el dicho: si no quieres sopa tomas dos tazas. Me refiero a todas las vilezas y mentiras de las que el ser humano es capaz, cuando el fanatismo, el egoísmo y sobre todo la ignorancia y la mente obtusa es capaz de elaborar, me ponen nervioso las personas que por falta de entendederas o por encargo, predican un mensaje hipócrita, «basamos nuestra política en el dialogo» o «no queremos la confrontación política» y ponen en marcha otro, llegando incluso a la amenaza física, es triste, muy triste observar como la ignorancia democrática y la pobreza intelectual, se apodera de los espacios públicos, con cualquier escusa y a cualquier precio, utilizando medios de desprestigio harto conocidos y de difícil catadura, incluso legal. Hay personajes a los que les molesta este foro, deben de identificarse y sentirse heridos, con algunas descripciones que salen en los diferentes escritos y su reacción inteligente se limita a enviar anónimos donde muestran toda su categoría como persona. Me da pena, no voy a entrar en provocaciones absurdas e infantiles que quedaron en evidencia en su momento.

La publicación de mis pensamientos en este foro esta por encima de comportamientos hitlerianos y no se basan solo en criticas, que las hay, son pensamientos, desacertados algunos, encendidos otros, nostálgicos, optimistas, pero sobre todo LIBRES y míos.

Que este año sea un años donde la razón y los valores básicos, como el respeto y la tolerancia, estén por encima de la hipocresía, la mentira y el acoso a las opiniones contrarias, vengan de donde vengan.

Feliz año para todos y que sea un año de deseos realizados.

Ene
5th

Queridos Reyes Magos

images.jpgSoy un poco mayor, pero quiero pediros en esta carta algunas pequeñas cosas, otras medianas y muy pocas de peso considerable, el orden no es lo relevante, vosotros que sois reyes y además magos, sabréis con incontestable criterio cuales son las importantes y las que me hacen mayor ilusión.

En primer lugar quiero que los pisos no sean de 30 metros, que no llamen crisis inmobiliaria, a lo que ha sido un desfalco a manos llenas y por supuesto quiero un pisito de 4 habitaciones con todas las comodidades y de protección oficial, si es posible sin necesidad de afiliarme a ninguna organización ni rendir pleitesía a nadie.

Quiero un frasco de libertad, de aire, de espontaneidad, me gustaría recordar tiempos en los que se podía vivir sin el corsé de tanta norma estúpida, parida por versados incompetentes en campanas de cristal. Quiero ser un poco más libre, y que nadie utilice la democracia para quitar libertad en aras a conservarla o protegerla, con cualquier escusa. La libertad esta por encima o en igualdad de condiciones que la democracia.

Que no venga ningún listo a decir que la libertad acaba donde empieza la de los demás o que una cosa es libertad y otra libertinaje y tonterías semejantes. Quien tenga un espíritu libre sabe perfectamente a lo que me refiero.

Quiero que mis amigos no me traicionen por un plato de lentejas y un chorizo, y que los chorizos no sean mis amigos por un plato de lentejas, tanto da cuando se habla de chorizos.

Quiero que los políticos se pringuen o se vayan a su casa, la política es para valientes, para gente comprometida y con capacidad de preveer los problemas y acometer sus soluciones, los oportunistas y acomodados con discurso guionado y facil estan de más, ¿te los puedes llevar en tu camello y depositarlos en algún pulcro y limpio calcetín?

Quiero que los telediarios no me digan lo que tengo que hacer y me informen, solo un poquito, entre anuncio y anuncio. Que los estudios precocinados de cada día se los coman ellos.

Quiero que no suban las facturas de la luz, del agua y del gas, y que tampoco sean servicios trampolin para gravarnos con más impuestos. En algún sitio he oído que son servicios básicos, servicios y básicos.

Quiero que los detalles estén por encima de la nebulosa de lo general, que las personas sean lo importante, que el día a día no nos aplaste, las multitudes y los años estan formadas y formados por personas y por dias respectivamente. Que la vida no se nos escape intentado vivirla.

Quiero que cuando hablen del euro digan que ya no vale 166,386 ptas. y apliquen su valor real a nov/2007 de 202,990 ptas., y que cuando hablen de subida de precios lo hagan aplicando este valor y el del redondeo del euro, que una barra de pan de 0.95€, costaria ahora 192,84 ptas., que el diario que en 2002 costaba 60 ptas ahora cuesta 202,990, un 238,31% más.

Quiero que esa politica general del redondeo, en impuestos y precios, se aplique a los salarios y que quien ganaba 100.000 ptas en 2002, gane ahora un 238% más, es decir 338.310 ptas. o 1.666 €. Será posible señores altezas.

Quiero una cartera de piel.

Quiero mis calcetines de cada año.

Quiero un bote de colonia.

Feliz año nuevo Altezas.

Ene
3rd

Cuellos de jirafa o espejos o accidentes

burros3.jpgEl problema del aparcamiento se ha generalizado, es natural y bastante obvio, ningún politico o gestor público del municipio se ha preocupado durante años del crecimiento espectacular del parque de automoviles, ni tan siquiera ahora es preocupación ni se estan articulando soluciones que no sean puramente sancionadoras o limitadoras, o que repercutan directamente en el bolsillo del contribuyente. Es una muestra más de que nuestros politicos estan mas por sus asuntos, que por solucionar los generales que afectan al ciudadano y a su calidad de vida.

El problema se hace acuciante y agobiante para muchos ciudadanos que tras superar largos atascos para llegar a su casa tras una larga jornada de trabajo, ve como esa herramienta enorme que es el coche, se resiste a ser aparcada hasta el día siguiente, no puede dejarla, despues de aburridas vueltas por el barrio, la deseperación le puede y lo deja en cualquier esquina, acera u otro claro que quede en la maltrecha via publica. El cacao esta servido.

Es cada vez más habitual llegar a un cruce y tener un coche saliendo por cada esquina, incluida por la que has de mirar para cruzar, y no queda mas remedio que arriesgarse y sacar el morro del coche, a si se tiene, el cuello de jirafa, y lo que no hay nunca son espejos u otro artilugio que facilite la circulación sin riesgo al accidente, del mismo modo que se es permisivo para quitar la visibilidad se deberia ser previsor para evitar accidentes.

Hay soluciones claras para solucionar el problema del aparcamiento en las ciudades, por supuesto no son rentables, y se han agotado muchas con la especulación urbanistica. Basta con saber algo de aritmetica y aplicarla (las cuatro reglas). Pero no me toca a mi en este momento darlas.

¿Cuellos de jirafa, espejos o accidentes?