Nov
19th

El interés de las hipotecas

Señora ministra, señores y señoras diputados y diputadas:

En el asunto de las hipotecas y prestamos hay una falsedad lindando con el fraude que algún día habrá que solucionar para no alterar las economías familiares y evitar insolvencias y desahucios: El banco presta dinero en un tiempo y con tipo de interés determinado, es decir con unos costes y un precio final determinado (TAE), esa fotografía de la compraventa del préstamo es la que debe regular su devolución, no caben revisiones al alza ni a la baja en la devolución del mismo, para eso se aplica una fórmula del interés compuesto que actualiza el valor del dinero al momento del préstamo. Es una estafa de una posición dominante por parte del banco o prestamista y una dejadez del Gobierno.

Captura de pantalla 2022-11-19 192654

Nov
19th

Los politicos y los sirvientes

Las protestas convocadas por Tsunami Democràtic buscaron una movilización masiva para bloquear la actividad, como los cortes en las autopistas.Del mismo modo que el irresponsable Puigdemont dejo abandonados a los del Process, los del Process dejan abandonados a su soldadesca.

Es el principio de la política y la guerra, nada que objetar. Cada cual debe de saber con quién se junta y que defiende.

https://elpais.com/espana/catalunya/2022-11-19/la-reforma-de-la-sedicion-indigna-a-las-bases-independentistas-y-los-cdr-nos-han-dejado-tirados.html#?prm=copy_link

Nov
19th

La ignorancia de la política

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas sentadasNunca he entendido la frivolidad de casi toda la clase política, frivolidad mezclada con soberbia, muchos arrepticios y aurívoros con sobrada facundia que solo buscan cultivar su ego y dejar una impronta calavérica en una historia que posiblemente los ignorará.

Como un ministerio con tanta inteligencia asalariada, como un parlamento con tanto sabio con escaño, como los partidos políticos con tanta democracia interna, como el Consejo de Estado con tanto elefante al Sol, como los demás órganos consultivos, que son muchos y variados, como el Estado en mayúsculas, permite parir leyes que no son buenas para nadie, que en muchos casos son anticonstitucionales total o parcialmente, que limitan derechos o ensalzan verdaderas estupideces a la esfera racional. Como es posible sin que nadie se sonroje y se vaya a casita a jugar y hacer experimentos con gaseosa. No entiendo que sea tan fácil ser político.

Nov
19th

Revista Ripollet

Puede ser una imagen de 2 personas y textoEl encuentro convocado por la Asociación Radio Ripollet fue un éxito de gente preocupada por la continuidad de la Revista Ripollet. Los tiempos han cambiado y la revista debe reinventarse o morir, del mismo modo que la financiación de la misma. La liquidez asociada a la publicad del comercio local ya no es suficiente, por lo tanto hay que buscar otras vías diferentes y que den fiabilidad al proyecto a largo plazo. Es necesario realizar unas previsiones de tesorería a 12 meses para prever la liquidez inmediata y tomar medidas correctoras en caso necesario y un plan de viabilidad con todas las iniciativas financieras viables para que el proyecto no solo no muera sino que tome fuerza y perdure 40 años más.

Aparte de las subvenciones institucionales a fondo perdido, de la nueva fórmula de suscriptores y entidades amigas, se necesitan sponsor permanentes de marcas o empresas no necesariamente locales con reconocimiento en contraportada. Sería conveniente que el ayuntamiento realizara todas las comunicaciones a los ciudadanos a través de este medio local, se debe cancelar el boletín municipal y encartarlo como suplemento en las páginas centrales con las características que el departamento de comunicación del ayuntamiento determine, y ¿porque hacerlo así?, simplemente es más económico y ese ahorro revierte a los ciudadanos de Ripollet, por un lado y permite la subsistencia de un medio que es ya un símbolo de la cultura y la información local, además.

Las suscripciones, en mi opinión se han de reconducir para facilitar su atractivo, siendo como son una parte complicada y con poco atractivo para gran parte de la ciudadanía, deberían ser mensuales y no pasar de 5 euros, este importe no supone un gran esfuerzo para la mayoría, si alguien quiere hacerlo anual, simplemente se atiende su petición, esto creo abre un abanico más amplio a las suscripciones. El suscriptor amigo. Totalmente de acuerdo con la aportación de montar la paradeta en diferentes lugares del pueblo para captar suscriptores. Haría falta no obstante estudiar la imagen, los mensajes y definir claramente los objetivos de la nueva revista.

Entiendo que la revista se ha de reinventar, en su formato y en su contenido, ha de volver a ser ese punto de encuentro, de reflexión y debate de frescura que fue, antes de consumir todo enlatado de la red. La Asociación ha de ser lo mismo, se han de recuperar y proponer espacios de reflexión y debate en vivo, charlas, encuentros, sin llegar a aburrir, pero si los necesarios para despertarnos del aletargamiento y de la estupidez social cada vez más presente.

Es necesario una nueva época para afrontar tantas y tantas cuestiones importantes por resolver que nos afectan como ciudadanos de Ripollet y del mundo, y la Revista de Ripollet es un magnífico instrumento, como lo fue.

Sep
19th

El ocaso de las ideas

IMG_20220116_111630_765Estamos en una inusual encrucijada de decisiones, todas muy importantes, en un ambiente enrarecido con el cuestionamiento permanente de valores universales y contrastados que han determinado nuestro presente y han de determinar nuestro futuro, están pendientes de resolver por la falta de compromiso y lealtad a la racionalidad y experiencia acumulada (a nuestra cultura), llevamos años cuestionando formas de vida y conceptos en pos de una realidad mejor, en muchos casos con el prisma de la ignorancia y considerando que el mundo antes de nosotros no existía o no funcionaba. Grave error.

Y todo ello tiene que ver con la diversidad, esa nueva bandera que nos permite ser conservadores, puritanos, nacionalistas, tiranos con la libertad de expresión y con la libertad misma, macabros con el lenguaje en general y con los adjetivos en particular, nos autoriza a limitar derechos y cuestionar la democracia si no esta a nuestro favor, o no son nuestros derechos, y colocar en cuarentena valores y maneras generales como consecuencia de carencias personales, nos hemos hecho dueños y señoritos de parcelas de falsas verdades y hemos consolidado nuestros reinos de taifas donde solo estamos nosotros, la intransigencia y nuestros palmeros.

Hemos levantado numerosas banderas y hemos cambiado el nombre de las cosas para intentar desligar su verdadero significado del real, hemos despojado a la palabra de sentido porque estamos dulcificando la realidad de forma artificial, el eufemismo se ha colado en todas nuestras concepciones, valores y definiciones de forma continuada, la modorra de la idiotez esta venciendo de momento a la inteligencia menos persistente y mas ligera.

Por otro lado, cualquier tiempo pasado no fue mejor, lo mejor esta aquí y ahora.

Feb
21st

Lo pequeño sigue siendo hermoso

Archivado bajo Aires, Realidad | Deja un Comentario

sonrisaMe paro un momento, giro la cabeza, miro de frente y veo parte de mi niñez, veo cosas pequeñas ocupando todo el espacio de un tiempo feliz, cosas insignificantes de escaso valor, no se percibía la necesidad de más, realmente hace falta muy poco para llenar una vida, la felicidad tiene los brazos muy cortos y es incapaz de abarcar y sostener todo lo que el mundo ofrece.  Es inútil sostener lo superfluo y suntuoso, ese esfuerzo por tener y retener absolutamente todo, de avivar y saciar permanentemente el deseo, por acumular, nos agota, y nos vuelve rancios, nos confunde y aturde el sentido de la verdad, de la vida bien vivida.  Cuando las horas y los días son una permanente carrera para no llegar a ningún sitio, cuando los espacios se reducen a las cuatro paredes del trabajo y a las del salón donde ubicamos el sofá, cuando las líneas son totalmente rectas, se hace necesario mirar a otro lado y buscar espacios nuevos, imaginar o inventar oasis de libertad donde saborear el tiempo, oír el silencio, oler el aire, dejarse acariciar por el sol y dejar caer todo lo que nos sobra, vivir por un momento con la ligereza de nuestro cuerpo y nuestro pensamiento.  Un pequeño momento, lo justo, antes de volver a ocupar nuestro sitio en la caravana de vuelta a la vida.

Feb
13th

¿Y el empleo cuando?

reforma-laboral-protesta-en-sol-en-apoyo-de-los-detenidos-en-marcha-contra-la-reforma-laboral$599x0Ya disponemos de un nuevo marco de relaciones laborales, se han eliminado ciertas rigideces y se han marcado nuevas reglas de juego para situaciones como la actual donde la actividad de las empresas esta bajo mínimos.  La precariedad del mercado  laboral no puede ser otra cosa que el reflejo de la decadente actividad económica, si no se garantiza estabilidad económica no se puede generar empleo estable y digamos no precario.

Pero esta reforma tampoco generara empleo, al menos al principio, creo que todo lo contrario, es una puerta abierta a las grandes corporaciones y próximas fusiones para reducir plantillas de forma barata y fácil, es ponérselo a quien ya lo tiene fácil.

La reforma laboral necesaria aún no esta hecha, solo esta mencionada de soslayo y parece que nadie le presta atención, los sindicatos, los medios de comunicación y la sociedad civil en general ya tienen carnaza para ir entreteniéndose mientras lo importante permanece intacto.

Es un error pensar que incidiendo en los salarios o la forma de contratación se generara empleo, en este país, falta romper las grandes losas, las inercias burocráticas y los costes que suponen las propias administraciones, y digo administraciones, que intervienen frenando el crecimiento económico, por no mencionar las grandes corruptelas y la ineficacia política en el gasto y las inversiones.

Una losa son las cotizaciones sociales de la empresa, gravar un factor de la producción, la mano de obra con un 45% de impuestos, es algo falto del mas mínimo sentido común, y viene a demostrar la importancia que tienen las higueras en el ámbito administrativo-gubernamental.

Es gravar la competitividad, es gravar el empleo, cuando una empresa contrata, no solo contrata a un trabajador, el trabajador viene de la mano de un ente no productivo que quiere su parte y, que en una empresa de 4 trabajadores supone cada mes el mejor sueldo.  Las épocas de bonanza tardaran en volver y el 90% de las empresas no son bancos ni grandes compañías con ingresos llamémosles monopolistas.

En al ámbito del desarrollo económico sobran intervinientes, sobran administraciones, sobra mucha y espesa ignorancia, no basta con decir ventanilla única, hay que unificar y simplificar las muchas e inútiles normativas, que para inri, son aplicadas la mayoría de las veces por inexpertos y fieles funcionarios, con ninguna visión de país y a veces con el bastón de mariscal.

Feb
13th

El país de nunca jamás

desiertoEl día en que el señor Botín, con timidez precavida, tratando de evitar la bronca, culpo a lo políticos de la situación actual, por la noche, un programa de la TVE nos mostraba los efectos más devastadores de la actuación conjunta de políticos y banqueros contra la sociedad civil, la inocente y siempre señalada como culpable, la Tv nos enseñaba la dura realidad de los desahucios.  Al señor Botín no le faltaba razón, la culpa la tienen los políticos como últimos responsables de la paz social por su pasividad en llamar al orden a los banqueros y constructores de que un sector del mercado tan especial y necesario como el llamado ladrillo no puede ser el núcleo dela especulación y el saqueo hasta el ultimo duro de la sociedad civil necesitada de una vivienda.  Efectivamente son culpables con MAYUSCULAS, por dejadez y por incompetencia.

Llamativo es también el titular aparecido en algunos periódicos de las necesidades financieras del País Vasco, ya antes lo habían sido comunidades como Catalunya, Valencia, Castilla La Mancha…etc.  De aquellas lluvias estos lodos.  Todas con escándalos de desfalcos o uso del dinero de forma poco cautelosa, y algunas con cambio de signo político.  Seguramente si no hubiese sido por una de las dos causas y el cambio en el Gobierno Central, la situación hubiese sido, al final, peor que la de Grecia, emergiendo porquería por todas las alfombras y hasta de los paños de cocina.  Otra gesta de nuestra clase política.  Si les falta dinero a estas comunidades lo primero que tendría que hacer la Intervención del Estado es eso, intervenirlas y analizar el gasto, las inversiones y en su caso el despilfarro y pedir responsabilidades, no es de recibo que después de tanto daño no exista ningún tipo de responsabilidad para estos gestores.  La responsabilidad política la sancionan las urnas pero la responsabilidad civil y penal la sancionan los juzgados, ¿es así en democracia? ¿o no? Lo contrario nos iguala más a sistemas dictatoriales o de compadreo.

Otra cuestión importante que se descubre hoy es el liderazgo del PSOE, la solución a su ceguera y falta de resolución política y tardara en llegar, si les llega.  Este congreso, que se puede seguir a través de internet, tiene varias cosas interesantes, una los aplausos mecánicos y las palabras huecas de los discursos falsos, estructurados y armados con palabras con significado profundo pero que cuando te lo dan para leer pierden todo su significado. Pronunciados para el yo me lo guiso y yo me lo como.

Otro matiz interesante: parece que los candidatos acaban de llegar, castos y puros de todo pecado, dos candidatos que reflejan lo que es el partido y por proyección parte de la sociedad española.  Un candidato viejo, al estilo Fraga, toda su vida en la política, agarrado pese a quien pese y haga lo que haga, con tragaderas para todas las tendencias, lo que sea por el partido.  La Chacón, surgida de la mano de Montilla, con formación pero sin bagaje vital, al estilo Zapatero, nacionalista, independentista, antitaurina, andalucista, españolista, izquierdista, feminista, antibelicista, ministra de defensa, cualquier cosa le encaja, todo menos el compromiso fuerte y leal.  Dos vías que echaran a perder el partido durante muchos años, mucha gente estará frotándose las manos.  No han sido capaces de buscar una tercera vía, nueva, con ganas, y sobre todo con la credibilidad intacta.  Como debe de encontrarse una formación para que nadie (diferente) de entre todos sus militantes y lideres no de un paso adelante. La opción como sucede en el país, es más de lo mismo.  No quieres sopa, pues toma dos tazas.  Ellos verán.

También he visto estos días que andaban a la greña en la prensa con un debate banal, intentando dilucidar si Griñan sabia o no lo de los eres, banal y sin importancia, si lo sabia malo, y si no lo sabia peor, y en cualquiera de los casos de juzgado de guardia.

Dic
24th

Los problemas están en la tierra no en el cielo

detrasYa tenemos gobierno nuevo y conocemos a sus miembros, sus rostros y sus méritos o desméritos anteriores, yo tengo algunas reservas, quizás infundadas, pero ciertamente instintivas y últimamente es el instinto mi  mejor baza.

Rajoy como presidente lo encuentro contento, salido, se le escapa entre la barba una sonrisa picarona, lo encuentro muy ordenado y con ganas de hacer cosas, su método de trabajo puede funcionar dentro del orden, falta ver como reacciona dentro del caos, por lo demás tiene los objetivos claros pero tengo mis dudas en cuanto a conseguir el fondo.

A Soraya y al equipo mas cercano de Rajoy, le pasa lo mismo, son gente estudiada con cierto fondo intelectual y político y se le nota desbordados de contentos por su papel en la historia inmediata de España.  A ver que tal.

El resto del equipo, ahí están, se han olvidado de la paridad y de los records y han optado por los técnicos de grandes empresas, lo cual puede que este bien, yo personalmente hecho en falta un perfil mas político de los ministros, a favor esta su experiencia, pero están faltos todos de realidad social, y eso, en esta situación nos es bueno.  Quiero decir que si este gabinete fuera francés o alemán, seria fantástico, pero estamos en España y tengo una sensación extraña a la vez que profunda de que nuestros ministros rara vez en su vida han pisado el suelo, nuestro suelo, el primero antes de ningún peldaño, y eso no es bueno.

Los problemas están en la tierra y no en cielo, es necesario mantener el espíritu y los objetivos claros y comenzar con los problemas de la tierra para luego ir subiendo, la verdadera salida del atolladero en el que estamos inmersos esta en los niveles más bajos, cualquier derrotero o perdida de esfuerzos en las nubes no dejaran de ser pájaras mentales y elucubraciones para el negocio de la prensa.

A ver que pasa.

Nov
5th

Los políticos incompetentes, al paro. Y los irresponsables ¿a donde?

forges_burocracia-2Fomentar el empleo publico fuera de la sanidad y la educación es alimentar a la bestia del “vuelva usted mañana” , que Larra ya detecto en 1833, es fomentar la burocracia y el freno a la iniciativa particular y empresarial.  Esto se agrava cuando existen administraciones totalmente independientes  con funciones duplicadas y a veces desconocidas.  Un verdadero corsé que ahoga nuestra economía y nuestra eficiencia.  El funcionariado – y el político –  “aburrido” tiene como función “molestar” necesita justificarse y se hace valer y notar.  Es nuestra moderna inquisición.

No estoy del todo en contra del empleo publico, si no somos capaces de crear empleo de otra manera y tiramos la toalla a la iniciativa empresarial, pero si con condiciones.  Se debe crear sin ningún tipo de complejo, la figura del funcionario sin funciones: el funcionario ocioso, una especie de funcionario en la reserva, quietecito. Que les sirva a los políticos para aparentar poder y que actué a forma de ¿¿regulador del empleo??.

El problema esta en la capacidad, el ansia,  que tienen los entes de rango político para crear leyes, reglamentos y normativas, todas ellas y ellos con sus correspondientes formularios y casillas a los que hay que adjuntar las  fotocopias compulsadas, verificadas o autentificadas.  Un verdadero despropósito de irresponsabilidad e incompetencia que nos define como país. Y como prueba, un botón y cinco millones de almas desesperadas.

Sorprende, hay cientos de personas dedicadas a los asuntos laborales, abogados, catedráticos, sindicalistas, hasta ministros, todas ellas liberadas ¿como es posible? que al final todos sean reformas laborales que generan más paro. Insisto, como es posible que sigan en sus puestos ¿no se deberían de dedicar a otros asuntos? quizás menos dañinos.

Un ejemplo muy sencillo, si a usted le atan las manos a las espaldas, además le atan los pies, y pongamos que le amordazan ¿podría usted desarrollar alguna actividad productiva?  suena difícil, pues por difícil que suene en estas condiciones sobreviven muchas pequeñas empresas y la mayoría de trabajadores autónomos.  Y es mas cierto que en estas condiciones han caído y caen los menos afortunados, la creación de empleo duradero y real jamás se producirá.

El sistema de cotizaciones a la Seguridad Social necesita un cambio radical, hay que flexibilizarlo a las situaciones actuales y futuras, fue un invento del franquismo que no ha sido revisado, debe desligarse de las percepciones salariales y por supuesto abaratarse, la parte opuesta a esta necesaria reforma es la también necesaria mejora en la gestión de estos fondos.

Las cotizaciones de los autónomos están reguladas por una orden de 24 de septiembre de 1970, anterior a la Constitución que de hecho es anticonstitucional, con severas limitaciones a la maniobra a situaciones reales, igual que sucede en el Régimen General.  Las incongruencias de la Orden mencionada fue puesta de manifiesto al Ministerio de Trabajo y este sin más interés se limito a confirmarlo, pareciéndole bien. Chapo.  Que vengan reformas.

Otro tema es el inmovilismo general, trasladado también a la sociedad y a los momentos en que esta debe reflejar su opinión en las urnas sobre sus mentores políticos, dicen las encuestas que el señor Zapatero y su exvice el señor Rubalcaba, sacaran ciento y pico de diputados, como es posible este premio, ¿por lo bien que lo han hecho?  cuanto inmovilismo existe en la opinión publica o quizás es ¿ignorancia?.  Lo que interesa a este país es una limpieza a fondo, un zafarrancho con Zotal, agua y estropajo, fuera la suciedad y la roña incrustada.  Cuanto miedo a la limpieza, a lo nuevo, al futuro y al trabajo.  Nos gusta más el país de vuelva usted mañana.

Y que hacer con los políticos responsables “en democracia” de los desastres en las gestiones de la cosa común, hasta ahora el premio es un sueldo vitalicio, secretaria, despacho y coche oficial y hasta escolta, por lo bien que lo han hecho.  Deberían de leer las responsabilidades de los gestores de una sociedad anónima o limitada, mención aparte los bancos.