Mar
14th

El desencanto

20240310_105448El desencanto suple en mi la razón de otras cosas, es parte de ese vacío que arroja a la persona a la desorientación, causa fundamental de búsqueda de nuevos horizontes, nuevos puntos de referencia donde aferrar la lucha de cada día. Es inevitable pensar que las cosas, la razón de ser, todo lo que un día significo algo, se nuble y pierda su viejo encanto, su atractivo y refugio

Mar
14th

Abajo las armas

20240311_182141Algunas preguntas y afirmaciones que surgieron cuando leía la novela, hace 43 años.

– Mi pensamiento transcurre dentro de mi propio pensamiento.

– La verdadera vida empieza con la paz y la paz se encuentra en la felicidad de cada uno.

– ¿Que es la vida y Que es la muerte?

– La soledad forma parte de la tortura del hombre ¿porque nos torturamos?

– La sociedad está madura. Yo no quiero su fruto.

– Busco en mi lo que no encuentro en los demás ¿Qué busco en los demás?

– Los demás buscan en mi lo que no encuentran en ellos ¿ Que buscan en ellos?

Nov
9th

Aún estamos a tiempo

Captura de pantalla 2023-11-09 174620No ha habido necesidad de pedir perdón, ha dicho el prófugo Puigdemont, a la cara de todos los españoles, y ha vuelto a hablar en nombre del pueblo de Cataluña desde su escondite de Bruselas, de todos los catalanes, mentira, en mi nombre no.

No han pasado apenas horas desde el esperpento y ya están choteándose de nuestra democracia, he visto como Pilar Rahola se reía y acusaba a los españoles de retrógrados, y así será a partir de ahora, falta ver por cuanto tiempo, hasta que la situación se revierta.

Esta bacanal de disparates ya no me causa preocupación, me está causando angustia la ceguera política y, me cuesta reconocerlo, miedo al ver la celebración de los descerebrados, de algo, que tiene un camino muy corto. Que nadie piense que esos acuerdos, en realidad no son acuerdos, es un panfleto para entretener e intentar justificar lo muy diferentes que son, cuando en realidad son iguales, los acuerdos van por otro sitio, ni la ley de amnistía, llegaran a buen puerto.

Lo mejor y la única solución, antes de que la situación se descontrole, es que el señor Sanchez se vaya, si es posible con Puigdemont, que el PSOE se retire a los cuarteles de invierno y se lo haga mirar profundamente y se celebren nuevas elecciones. Y por supuesto se pidan responsabilidades a todos los causantes de este desastre, que no parece que todo se ajuste a la ley.

No es posible ni creíble lo que está sucediendo, estamos asistiendo a un juego de muñecas, por niños, niñas y niñes, irresponsables, sin remota idea de que están jugando con el Estado, con la Paz en mayúsculas y con los ciudadanos. Por favor, basta ya, como padre no quiero este panorama ni para mí, ni para mis hijos ni para los hijos de los demás. Iros a hacer experimentos con gaseosa y tengámoslas en paz.

Adeu.

Nov
6th

¿A donde vamos?

080323-sanchez-biografia2La cuestión importante no está en quien gobernara España, si ello es posible y dada la situación, y durante cuánto tiempo, esa es una cuestión baladí. Lo realmente importante es el precio y no puede reconocerse legalidad a ningún derecho ni obligación derivado de un pacto entre partidos, la voluntad estatal se forma por medio de procedimientos regulados y de acuerdo a las competencias de cada órgano, de cada poder del estado. Hay una diferencia entre acuerdos privados y acuerdos públicos. Un acuerdo que tiene como resultado la renovación en el poder de una persona no es de interés general, que es la única causa posible de la actuación de un Gobierno democrático. El Gobierno en funciones no puede hacer lo que le plazca, necesita para actuar acreditar un interés general, y ese interés no se da en el pacto con una minoría y un representante huido de la justicia.

Actuar de este modo, por interés personal, es violar de forma contundente y con conocimiento de causa la voluntad democrática y la paz social que tanto nos ha costado mantener durante 84 años, 39 de ellos bajo una dictadura implacable y 45 de ellos con una Transición, una Constitución y una Monarquía parlamentaria. Todo ello se puede fracturar si un señor, si un poder se excede en sus limitaciones y no existe, como no existe un contrapeso. La división de poderes de la que hacemos gala y habla la Constitución, no existe, ni se le espera. El único contrapeso que nos queda es la calle.

El poder legislativo no existe como contrapeso, es una fábrica de leyes, la mayoría inútiles y relentizadoras del progreso y el bienestar, es como patentar y no defender la patente, no sirve de nada, legislar sin presupuesto, improvisando, tampoco sirve de nada, solo para generar titulares. Este poder está secuestrado por los partidos, más concretamente por la disciplina de partido. Sería más barato y quizás más efectivo y ágil con un solo diputado de cada partido y su representación porcentual salida de las urnas. El poder legislativo no nos salvara de nada.

El poder judicial existe, pero coexiste con el poder ejecutivo, y es frecuente una correspondencia de cargos en uno y otro sentido, por encima de la moral y la ética, y sobre todo de la cordura democrática. Como consecuencia de esta intromisión, la capacidad de contrapeso y freno a los desmanes del poder ejecutivo es una lotería que a veces toca, pero con mucha bronca y demasiadas acusaciones de izquierda y derecha. No es una garantía fiable, depende de factores de equilibrio político y eso dista mucho de ser un contrapeso como manda la Constitución. Si la Constitución estuviese protegida y blindada por todos los poderes que emanan de ella, ningún individuo llegaría tan lejos, ni pondría en venta valores tan importantes por mantenerse en el poder.

Ya da igual que gobierne el PSOE. Lo grave es que si gobierna es porque se han saltado importantes líneas rojas, líneas rojas que abren un camino que nada tiene que ver con los eslóganes con los que se predica. La igualdad, la convivencia y sobre todo la libertad, estarán mermadas, el primer paso para ello es limitar la libertad de expresión y pensamiento, sutilmente o no tan sutilmente en algunos casos, para ello se crea una doctrina de los bueno y lo malo, los buenos son los afines y creyentes y los malos son todos aquellos que difieren en pensamiento, ahora se les llama fachas. Me refiero a una doctrina del poder, como sucede en Rusia, en Hungría o el poso que ha dejado Trump en los EEUU.

Después de las etiquetas a los no creyentes, se desata el odio y la intransigencia y el siguiente paso es la dictadura democrática. Tan nociva y asfixiante como cualquier otra dictadura. Eso sí, la elegimos nosotros, como idiotas.

En cuanto a las aspiraciones secesionistas, después de todo esto, si prospera, se regenerara, se fortalecerá gracias a la financiación oficial que ya estaba destruida, y por segunda vez, tendremos que padecer el acoso de una parte a la otra. Esta vez, sí, creo, con una resistencia mayor por la otra parte, otrora sumisa, y por tanto con una conflictividad mayor.

No ganamos nada si no hay entendimiento entre PSOE y PP. Hay que evitar sloganes electorales, destruir el Sanchismo unos y de gritar que viene el lobo otros. Lo contrario es peligroso para todos. La paz y la democracia no se destruyen en un día, necesitan más tiempo, a veces años, pero el camino es el que llevamos, estamos a tiempo de rectificar.

Nov
2nd

La fragil democracía

Captura de pantalla 2023-11-02 182809¿Cómo es posible que un partido político y su líder maniqueísta dobleguen un sistema político de 45 años de paz y concordia a sus pies y sus caprichos, erigiéndose en salvador del progreso y prometiendo un mundo feliz y el bien común, y donde solo se espera la rabia y la desolación de una gran mayoría de españoles en una sociedad dividida y enfrentada?

Cuando repaso la historia pensaba que partidos como el NAZI, de Hitler, con toda su liturgia de dominación y conversión a su doctrina única solo formaban parte de la historia, no es así, el PSOE actual no dista mucho de aquel, y su militancia sumisa y silenciosa no adolece, salvo en la uniformidad y vistosidad de la vestimenta, de la militancia nazi volcada en adorar y realizar los deseos de su Führer. Llega la hora de la mentira institucional, del partido único, de la sumisión a la doctrina del líder y por supuesto del disparate.

La jura de la Princesa Leonor, por la aptitud de Pedro Sánchez, me ha recordado a una de las escenas finales del Padrino, mientras Corleone (Al Pacino) está en el acto solemne, bautizando creo recordar a su sobrino, su gente se está deshaciendo de todos, absolutamente todos sus enemigos, en este caso, mientras Sánchez promete lealtad a la Corona y a la Princesa, su gente está negociando con antimonárquicos y anticonstitucionalistas, además de prófugos de la justicia su investidura. La realidad supera la ficción. Increíble representación digna de un Oscar. Al hilo de esto, no entiendo como personas, mejor dicho parlamentarios que han jurado, prometido o se han sometido al imperativo legal de respetar y acatar la Constitución y que cobran del Estado se les permite el perjurio, lanzamiento de una octavilla contra la Corona y la Constitución, punible penalmente, y también, por supuesto, moral y éticamente. Además no entiendo como no se les exige el acta y el sueldo.

Vamos encaminados a una sociedad beligerante, regida por una derecha radical supremacista, la fractura social es inevitable. El Estado, a través del PSOE ha cedido al chantaje, no es una negociación, es la paga y señal de una compra de votos, que durara lo que la sociedad aguante, es de ilusos pensar que el “proces” terminara con la amnistía y con todas las cesiones que se sucederán, todo lo contrario.

El independentismo hará alarde de su victoria y vitoreara la derrota de la democracia y del Estado de Derecho, y no parará en sus exigencias y en sus imposiciones hacia los catalanes no sumisos y hacia un Estado débil, la sociedad se ira encrespando y el independentismo dispondrá de financiación para recuperar su fuerza y su expansión. Todo esto mientras el vaso de la ira se va llenando, los pilares constitucionales se van deshaciendo y la economía empeora, y estos ignaros nos ahogaran con la promulgación de decretos leyes hasta conseguir ser nuestro gran hermano.

Benditos PSOE y Sumar. Ojalá y esté totalmente equivocado.

Sep
30th

Las palabras

384435575_10229268638654845_2201097512085177626_nLos tiempos nos arrastran y traen consigo nuevas técnicas y nuevas formas de relacionarnos, el otro día en la radio escuchaba que con el teléfono móvil no hubieran sido posible muchos de los mitos y los cuentos que nos han acompañado durante tantos años, esa tecnología hubiese roto con la soledad, el aislamiento, la espera y en la mayoría de los casos hubiese dinamitado la magia de lo imposible con un sms o con un whatsap, es posible que sea así. No hace mucho los niños pensaban que la leche venia de los tetrabiks, ahora esta generación de niños cuando dejan el chupete cogen el smarphone, no podrían imaginarse un mundo sin internet, unas relaciones sin likes y sin la posibilidad de bloquear a diestro y siniestro a todos aquellos que no son de su cuerda sin dar una sola explicación solo pulsando una opción, ser amigo o dejar de serlo sin cruzar una palabra ni una mirada, mantener conversaciones donde faltan las mitad de las palabras, mostrar las emociones con dibujitos que quieren imitar una sonrisa, una carcajada, un abrazo o una mirada de reprobación o cariño o un beso, y todo esto cuando la distancia en muchos casos no existe, la marca nuestro móvil.

Cuando todo esto pase, si pasa, y si no pasa también, nos daremos cuenta del valor de las palabras pronunciadas, del valor de sus diferentes sonidos, del valor de una mirada, del valor de una caricia de un roce, del valor de la cercanía y de la importancia de la palabra escrita. Cuando todo esto pase o perdamos el miedo a nosotros mismos y a los demás.

Sep
25th

Una cita

42465011_10215634631973199_2237802072885952512_nLevante la mano justo a tiempo pero el taxista y su taxi pasaron de largo, ahí me dejo, plantado y con el brazo en alto, incluso he chasqueado los dedos, pero no ha funcionado, quizás el taxista no ha visto mucha intención en mi gesto o estaba whatseando y ha pasado de mi, voy bien vestido y mi aspecto es fenomenal comparado con otras situaciones menos importantes, algo ha fallado. Tengo prisa, tengo una cita, y quiero ser puntual, necesito ser puntual, las primeras impresiones juegan mucho en los primeros lances de cualquier aventura o empresa, por eso no he cogido mi coche, el trafico y los problemas de aparcamiento hubiesen dejado huella en mi rostro y deteriorado mi concentración y mi sonrisa, pero con el comportamiento del taxista tampoco hemos empezado bien, y el tiempo, ajeno a mi situación, perdura en su camino. Hace calor y no quiero sudar, me relajo, me concentro y camino pausadamente en busca de otro taxi. Son solo cinco calles en subida y una recta de 800 metros, pero no quiero llegar jadeando o con la transpiración desatada, no seria un buen comienzo. Después de unos metros veo venir a otro taxi, con un gesto mas decidido levanto la mano y le doy el alto, este si para, es un Mercedes casi nuevo y muy confortable que me llena de buenas sensaciones, la noche empieza a enderezarse. Apenas unos instantes después el taxista para en el lugar acordado. Arreglamos cuentas, abro la puerta y pongo los pies en el suelo, justo en ese momento un manojo de nervios me aprisiona el estomago y envían una especie de descargas eléctricas a mi cerebro generando confusión y ansia, una mezcla que me paraliza por unos instantes, pero es demasiado tarde, el timbre del portero electrónico ha sonado y su voz rápidamente me da la bienvenida y abre la puerta. Quiero echar a correr pero mi aturdimiento me arrastra hacia el ascensor, ahora siento un poco de miedo y noto calor, es nuestra primera cita.

Sep
21st

Solé Tura y el nacionalismo

380575880_10229191382403487_2531191883977702986_nSolé Tura, comunista (PSUC), catedrático, político, escritor y por encima de todo un hombre sensato, opinando sobre la autodeterminación, en un libro que junto con la Constitución deberían de conocer los insensatos, los ignorantes y la mediocridad política que nos invade:

“Un conflicto de estas características no sería un choque entre la “izquierda” y la “derecha”, ni entre “progresismo” y la “reacción”, sino un conflicto que atravesaría todas las clases sociales de España y que escindiría profundamente la sociedad de la propia nacionalidad que pretendiese convertirse en Estado independiente.

Es difícil pensar, por otro lado, que un choque de estas características podría terminar tranquilamente con la independencia de una parte del territorio español o con la negación violenta de la independencia, sin destruir el sistema democrático de la Constitución de 1978.”

Sep
21st

Constitucionalidad en las leyes y normas

376792477_10229185317371865_1815454204683972389_nTodas las leyes y normas aplicables a la ciudadanía, deberían tener un sello de calidad del T.C., antes de ser aplicadas, es decir, antes de ser publicadas en el B.O.E. Las del reino y las de los virreyes.

Dada la ignorancia manifiesta que tienen nuestros legisladores de la carta magna.

Lo contrario es un recorte progresivo de derechos y un coqueteo con el despotismo, ilustrado, eso si.

*

*

*

*

Sep
21st

Mentiras

376852874_10229173305951587_2957003338325280330_nHoy me he tenido que llevar las manos a la cabeza con una información sobre el aire acondicionado dada por televisión, en un informativo. La noticia del miedo, decía, que el aire acondicionado contamina y ayuda ha elevar un grado el calentamiento global. Nada más mentira o menos preciso que he escuchado últimamente, el AC contamina como cualquier aparato eléctrico que consuma energía no renovable (sol, viento o agua), como la lavadora o la televisión, y si consume energía contaminante es por culpa del retraso en promover la energía del sol por parte de los gobiernos, ha hecho falta una guerra para darse cuenta.

De hecho, por normativa en la obra nueva se esta imponiendo la aerotermia, que es un sistema de acumulación de frio y calor basado en el mismo sistema, y lo están imponiendo por su SEER y SCOP, que son los ratios de eficiencia.