oct
24th

El peligro de quedarse quieto

peligro Cuando la élite social y política hablan de la situación económica, lo hacen desde una perspectiva muy intelectual y muy cómoda, son análisis eclepticos y chovinistas, propios del té con pastas o de las reuniones del Tupperware. La situación es más difícil y complicada de lo que en apariencia nos pretenden mostrar, y tiene grandes raíces endémicas difíciles de erradicar, que parten de la clase política y se instalan en la sociedad civil, poco esfuerzo y compromiso a cambio de mucho dinero y poder.  Filosofías y resultados que poco tienen que aportar en las posibles soluciones a la economía real, que lo que mas necesita son respuestas comprometidas y decisiones audaces.

Los tiempos cambian y cada momento tiene unas características que lo hacen totalmente diferente a otro, comparar la crisis del 28 con la actual crisis financiera es totalmente anecdótico y resulta anacrónico, ni siquiera con las mas cercanas de los 90 también del ladrillo.  No tienen mucho en común, quizás el único elemento conductor de todas ellas sea su insistencia en machacar a las clases más humildes.

La situación actual no se tenia que haber dado, resultaba imposible hace unos meses, de hecho, la situación sigue siendo extraña, aún no tenemos asumido lo que ha pasado y lo que se puede avecinar si no hay nadie que se ponga las pilas y se las ponga a la economía.  Personalmente nunca pensé que una crisis como la actual fuera posible, no había nada, salvo los precios de la energía y los inmobiliarios, que formasen nubarrones, nubarrones fáciles de despejar con medidas de choque oportunas, que no se han realizado y que posiblemente no se lleven a cabo, y mira por donde, estalla la avaricia acumulada de los bancos y nos arrojan al abismo de la incertidumbre empapados del bouquet de sus vómitos, con el beneplácito y complacencia de la clase política, la acomodada.

Me preocupa la mezcla de algunos elementos propios de la situación actual, con el aditivo de la 00_CursoCrisis2007-08pasividad, no se ciertamente la función de los países emergentes y como saldrán de esta crisis que aún no les afecta, el paro, la superpoblación y la inmigración pueden resultar peligrosos en una sociedad global y de consumo como la actual, supone un agravio comparativo.  Pero lo peor para la economía y parece que nadie quiere verlo es el miedo de los bancos, tal es su pánico y su miedo, que no se fían entre ellos de buenos y honrados que son, y este miedo les hace olvidar cual es su función principal, y tienen congelados los prestamos de inversión y los créditos de financiación del circulante, el papel habitual en el trafico entre empresas no sirve de nada y hay que guardarlo en el cajón hasta el día del vencimiento provocando una cascada de compromisos fallidos que acabara agravando la situación por su efecto boomerang sobre el sistema financiero.

Quedarse quieto es hacerse el loco y reconocer la falta de recursos, la pasividad y los discursos no arreglaran la situación difícil de las muchas familias expulsadas del tren del consumo.

oct
19th

La nueva ley de servicios

libertad Hoy he leído una noticia de El País de las buenas, al menos de las que me gustan a mi, pero en paginas interiores, hoy la noticia era otra, menos importante y mas burda, sobre todo anacrónica, el juez Garzón es el protagonista y la prensa nos hace mirar a otro lado con todo lo que esta cayendo en la economía real.

Como indicaba en un apartado de este blog sobre el señor Trichet:

 “La inflación más importante de las economías europeas se produce como consecuencia del exceso de directivas, leyes, normas.  Existe una reglamentación excesiva cuya aplicación provoca aumento de precios y reduce la productividad y eficiencia”.

Bien pues ahora parece que el gobierno prepara una nueva ley de servicios, cuyo funcionalidad obligara a la administración a revisar alrededor de 7000 normas, a cual de ellas mas absurda, reglas como la que obliga a las autoescuelas a contar con aulas de mas de 20 metros cuadrados para impartir clases para el carné de turismos; y de 30 para camiones.  O como la estupidez acontecida en Ripollet y que recoge  la revista de ripollet de esta semana: La policia atura el concert de Hardreams al Génesis V-2 mentre estaven tocant, ¿y cuales son las causas para prohibir un acto cultural, pacifico y creo que nada malicioso? “El fet és que, a Ripollet, és il·legal que un bar musical aculli concerts de música en directe. Segons la normativa aquesta condició només està permesa als locals amb llicència de cafè teatre i per obtenir-la cal tenir camerino pels artistes.”

Esta ley que aún tardará para poder ser efectiva, debe de ser capaz, si el resto de administraciones se lo permite, de romper con infinidad de cortapisas y normas estúpidas que hacen de la vida cotidiana de cualquier emprendedor un calvario.

oct
15th

Coge el dinero y corre

tio-gilito Ya esta el plan en marcha, la salvación del sistema financiero ha sido bendecida y las bolsas están haciendo negocio de la nueva situación.  Lo más curioso de todo este proceso de salvación, del gran regalo que los gobiernos han hecho al sistema podrido, es que nadie ha mencionado, ni siquiera de soslayo que se pedirán cuentas con la justicia a los culpables, aparte de dedicar un poco de esfuerzo en recuperar o averiguar donde se ha ido tal cantidad de dinero. Se mire como se mire es una vergüenza enorme.

Lo peor de este asunto es que la situación española no se arregla, la crisis real que ha quedado tapada con el gran fraude global no mejora con estas medidas, hasta el momento son palabras, muestras de confianza que las bolsas y los bancos querían y necesitaban oír, pero no son medias reales e inmediatas para atajar el paro y la actividad económica.

La actividad industrial y la economía real se encuentra en mínimos, se salva por la inercia de y el empuje aun vigente de los meses anteriores, pero la rueda esta próxima a pararse, son urgentes medidas de choque, es necesario reactivar la economía y la confianza del consumidor, y la única solución radica en atajar el paro, y el paro, en este país lo atajan las PYMES y las microempresas, señor Zapatero seria muy conveniente un empujón, el mismo que se le ha dado a las entidades financieras.

Y no hay peor sordo que el que no quiere oír.  No hay nada arreglado, salvar a los bancos y mantener al señor Trichet es asegurar la soga del ahorcado, sino se acompaña de medidas de economía real.

oct
13th

El mayor atraco de la historia ¿dónde esta el fondo?

pozo sin fondo Lo primero es darle un repaso al reportaje aparecido el domingo 12 de octubre en El País sobre los brahmanes de la economía, para darse cuenta de la magnitud del fraude financiero consentido por las más altas esferas del poder, enterarse de que el secretario del tesoro de EEUU era presidente del Goldman Sachs, banco de inversión, y dejo la compañía con una fortuna personal superior a los 500 millones de dólares en acciones de la compañía, enterarse de que siempre ganan, cuando las acciones suben y cuando arruinan a una empresa, en el primer caso por los paquetes y opciones sobre las mismas y en el segundo caso por los blindajes en los contratos de despido.  Una casta, dios los cría, ellos se juntan y nosotros los mortales de a pie los mantenemos y soportamos.

La dimensión del fiasco organizado por los bancos de inversión se desconoce,  aún no se saben las consecuencias ciertas, puesto que se desconoce la cantidad de “mierda puesta a la venta” en el mercado financiero, los mercados de referencia de la actividad financiera hacen agua, los EEUU y el Reino Unido, una vez mas caminan de la mano, al final al robo mayor de la historia de la humanidad, lo vienen a llamar “graves disfunciones y fallos en los mercados financieros”, se vuelve a utilizar la palabra y el mensaje para apaciguar a las masas y continuar con el fraude.

El verdadero miedo surge cuando se habla de cientos de miles de millones de euros y dólares, cuando se necesita una política global y conjunta, y sobre todo CUANDO EN TODO ESTE TEATRO NO EXISTEN CULPABLES, aún no hay nadie que haya dimitido por su nefasta gestión, aún no hay nadie que plantee donde ha ido a parar tanto dinero.

Por supuesto  es un error ayudar solo a los culpable o en todo caso cómplices de tal avaricia, la solución no solo esta en inyectar liquidez al sistema financiero e ir de rositas como si aquí no hubiese pasado nada, también es un error prestarle tanta atención a la bolsa y a sus perdidas especulativa cuando la crisis no afecta a la oferta y la demanda, es decir a la producción y al consumo.

Llegado a este punto, ¿no seria conveniente volver a empezar a jugar desde cero?, no es este el momento de dar un giro radical a las economías, cual será la credibilidad de los bancos y los gobiernos después de esto, sino se da un cambio radical a los planteamientos que ya son viejos, donde queda la globalización financiera.

Propongo algunas medidas, por supuesto desde la modestia pero aplicando alguna dosis de sentido común:

  1. Desde el lado financiero. Salvar al sistema financiero pero no a coste cero, sino recuperando todo el dinero a costa de los beneficios de los bancos, por supuesto nacionalizándola hasta que devuelvan la ultimo euro.
  2. En lo que afecta al contribuyente. Es primordial salvar también a las economías domésticas, tan importante como a los bancos, es más, la liquidez y la actividad de la oferta y la demanda reales se ha de activar desde aquí, estos son los actores y no el sistema financiero de la economía real.  Es la teoría de Keynes aplicada al origen del mercado, con un mecanismo de reacción más rápido y efectivo que si la reactivación la realizan los gobiernos.
  3. Si la propuesta anterior no se aplica, hay que dar una moratoria forzosa a la financiación hipotecaria y a las PYMES y microempresas.
  4. Hay que bajar los tipos de interés entre el 1,5 y el 2 por ciento.  YA.  Y si es necesario intervenir el EURIBOR.  Por supuesto todas las hipotecas quedan automáticamente revisadas a ese tipo, con un diferencial no superior al 1%.
  5. En el caso español el punto segundo activaría en general todos los mercados y en particular el inmobiliario y el del automóvil, verdaderos puntales de nuestro desarrollo y garantes de empleo.
  6. Como hemos apuntado si el punto 2 resulta muy democrático y no se aplica, hay que relanzar el mercado inmobiliario a pesar de todo, eso solo se consigue, bajando precios, y convirtiendo el sector en un sector industrial más y no dejar que se convierta en el corral de la pacheca.

Como he mencionado antes, seria bueno que los culpables, que son muchos, empezasen a dejar sus puestos y plantearse si de verdad es necesario tanto gasto en organismos y despachos de moqueta que no solucionan nada.

oct
10th

si, ¿pero hay alguien mas?

dinero La falta de firmeza y claridad en las decisiones están haciendo que el “fraude global” al que llaman crisis se agrave, y como no se den prisa acabara devorándonos.

Para que se entienda un chiste: 

Un señor cae por un precipicio pero consigue agarrarse de una frágil rama; ante el peligro de caer comienza a gritar pidiendo auxilio, una y otra vez pero nadie contesta, por fin se oye una voz divina y dice:  Hijo mío, sueltate y dejate caer, que yo te enviare un escuadrón de ángeles que te salvaran. 

A lo que el hombre en su desesperación responde: Si..si.., pero…hay alguien mas.

En cuanto a los 30000 millones de euros que el gobierno pretende introducir en las fauces del sistema financiero, que tan sano dicen que esta, formemos una hipótesis:

En España hay 14,1 millones de familias, si repartimos los 30.000 millones de euros a cada familia le corresponderían: 2,128 millones de euros, es decir 354 millones de las antiguas pesetas, mucho dinero, añadamos a las pymes y microempresas, que en el año 2006 eran 3,2 millones.

 

familias 14,1 millones de familias
microempresas y pymes 3,2 millones de empresas
Total 17,3 millones
A repartir 30.000 millones €
   
Tocan a: 1,734 millones de €

 

Como se observa, se sigue tocando a más de 288 millones de las antiguas pesetas, cantidad suficiente para dar liquidez a las familias a las PYMES y al sistema capitalista de consumo y una forma de reactivar todos los sectores nacionales, automóviles, pisos, reformas, electrodomésticos, turismo, hostelería, dentistas, …etc.

Dárselo a los bancos es premiar la usura y la avaricia y no garantiza ninguna solución, se descongelaran los sueldos de sus directivos y nos apretaran un poco más la soga.  Pero seguro que el fraude global no mejorara.

oct
9th

señor trichet baje los tipos de interés

sordera trichet Señor Trichet, razones de la inutilidad y del efecto nocivo de mantener los tipos de interés altos, repito inutilidad y efectos nocivos:

  • El aumento de la masa del dinero como consecuencia de las inyecciones de los bancos centrales incluido el suyo.
  • Los precios de la energía no los controla ni los controlara usted.
  • Los precios de las materias primas y alimentos tampoco los controla usted.
  • La inflación más importante de las economías europeas se produce como consecuencia del exceso de directivas, leyes, normas.  Existe una reglamentación excesiva cuya aplicación provoca aumento de precios y reduce la productividad y eficiencia.
  • Con tipos por encima del equilibrio entre capacidad de pago/financiación ajena, no solamente convertirá las hipotecas débiles en hipotecas basura y por tanto en fallidas, y por tanto …en el bla, bla  americano.

Baje los tipos dos o tres puntos de un tirón y provocara el mayor jubilo de la bolsa de la historia y conseguirá de una sola acción magistral dar confianza a la, economía y todo ello sin coste para el contribuyente.  Animo, no tiene nada que perder.

oct
8th

Entre todos la mataron y ella sola se murió. ¿La economía?.

TRICHET Que pasividad, la historia esta llena de momentos así, en lo más critico, cuando más falta hace tomar decisiones y marcar un rumbo, más saturación de inútiles se produce y los que fueron sabios o ensalzados como tales se vuelven necios, los gurus, profetas y expertos, callan.  Los grandes y magnificados ejecutivos de grandes empresas, capaces de tomar decisiones que producen perdidas millonarias, en momentos de escasez solo saben un movimiento, girar la manivela del grifo, que ellos mismos dejaron abierto.  Que gran mentira es el mundo y que gran pregonero tiene en los medios de comunicación, por eso todas los estamentos de poder los tienen a pares, ya sean televisiones autonómicas o prensa municipal.

Cuantas vueltas le van a dar a la falta de liquidez del sistema financiero, ese es un problema que tienen la mayoría de los ciudadanos, gracias al mecanismo bancario.

¿Como es posible que el sistema financiero no tenga dinero? ¿Como han permitido que el efecto multiplicador del dinero se haya realizado sobre una economía ficticia?

Lo que no entiendo es por que niegan la situación española, con la caída del mercado inmobiliario y la subida de los tipos de interés, las subprime, acabaran apareciendo en España y no tardaran mucho.

Pero los gobiernos siguen reuniéndose para ayudar a sus amigos banqueros, sin darse cuenta del gran enemigo de esta historia, el señor Trichet y sus maldita quimioterapia para la inflación que acabara matándonos a todos.  Para solucionar la crisis hay que aflojar la cuerda del cuello de las familias y las pequeñas empresas, permitir que los 1000 euristas puedan seguir pagando la hipoteca, comprando coches y procreando.  Todo el dinero que le den a los bancos desaparecerá en sus grandes fauces, HAY QUE ALIVIAR LA SORDERA DEL BANCO EUROPEO, COMO PRIMERA MEDIDA.

ABAJO LOS TIPOS DE INTERES, YA.

oct
5th

LA OJERIZA O EL USO DEL ODIO LATERAL

castigo Hubo una época en la niñez, que duro hasta ya entrada la temprana adolescencia, donde la presión y persecución de una persona mayor, en este caso el maestro, convertía los momentos e instantes de vida preciosos en situaciones de injusticia incomprendida por el cúmulo de angustia y culpabilidad que esa persona arrojaba por una simple ojeriza sobrevenida, en mi época esta ojeriza solía terminar con la ejecución de castigos físicos ejemplares y sobre todo dolorosos.

Nunca pude entender, ni ahora entiendo, la ojeriza que ciertas personas con trato sobre niños como profesores, tutores, entrenadores, educadores, monitores…  pueden ejercer sobre ellos, sobre todo por la diferencia de criterio y madurez que siempre existe entre ambas partes.

Supongo que estas situaciones se producen por incomprensión del niño o adolescente que hurga en algún mecanismo oculto o acciona alguna fobia de la persona mayor, puede ser por un grado de timidez del niño odiosa, por su atrevimiento, por evidenciar una falta de autoridad, por dar muestras de chulería, por llevar gafas, por ser feo, por ser gordo, porque su padre o madre no caen bien, o simplemente por alguna carencia psicologica de la persona que ejerce este odio lateral.

Tengo muy presente una reunión política en la que se hizo el amago de lapidar al hijo de un político defenestrado por el simple hecho de ser su hijo, sin importar nada más, al mas puro stalinista.  Por supuesto no se hizo, al menos en mi presencia.

oct
4th

¿Quien le pone el cascabel al gato?

ladrones Opinar de la actual situación política y económica es comprometido, te pueden tildar o colocarte la etiqueta inadecuada. Refresquemos la memoria y veamos quien nos tiene que sacar de la actual situación.

Hace unos meses la prensa celebrara la cantidad de records con los que se presentaba el actual gobierno.

Hace unos meses se ignoraban los evidentes indicadores de la actual situación.

Hemos dedicado cuatro años preciosos en generar problemas y en darle vueltas al garbanzo con los estatutos de autonomía y sus reformas, en los estatutos radicaba la solución a los problemas y ahí estaban las varitas mágicas capaces de solucionar los problemas a los ciudadanos.

En definitiva disponemos de autonomías, ayuntamientos, gobierno central, gobierno europeo, plenos municipales, parlamentos autonómicos, parlamento nacional, parlamento europeo, ministerios nacionales, consejeros autonómicos, alcaldes, diputaciones, consejos comarcales, bancos centrales nacionales, bancos centrales europeos, así hasta miles de políticos, miles de asesores y altos funcionarios y miles de millones para llegar a ningún sitio y entre todos no encontrar a nadie que sea capaz de colocar el cascabel al gato.

¿Que sentido tiene la política de Trichet? Es posible que la quimioterapia cure un resfriado, pero nadie con sentido común lo recetaría, es menos doloroso y quizás más efectivo un medicamento más suave y más localizado.   El señor Trichet y sus palmeros deberían irse a casa y aprender economía real, la subida de los tipos de interés o el mantenimiento en sus tasas actuales junto con la cerrazón de los bancos o la llamada falta de liquidez del sistema financiero son factores por si solos para destruir cualquier economía, las políticas de manual no son aplicables en situaciones como la actual, se ha de ser más imaginativo y sobre todo disponer de capacidad de actuación y coraje para al menos intentar que la locomotora no se pare.

Esta claro que las víctimas de esta política equivocada serán las pequeñas empresas generadoras de empleo y los ciudadanos hipotecados o endeudados, en ningún caso los causantes de esta situación ni las grandes corporaciones, los unos por tener las alforjas llenas y los otros por disponer de puerta falsa para acceso a la financiación.

En nuestro país el señor Solbes debería acompañarlo ya que no parece la persona con el empuje y el coraje necesario para afrontar los problemas del país, ha estado demasiado tiempo negando la evidencia, hasta el punto de dudar si ha sido por negligencia e intereses políticos o realmente porque no lo evidenciaba, en ambos casos su incapacidad queda demostrada, es realmente penoso que no tengamos a nadie al frente para liderar esta crisis artificial, que recuerda en sentido contrario al boom de las sobrevaloraciones de las punto.com.

Llamamos crisis a lo que realmente han sido atracos de guante blanco, acaso además de las medidas económicas habría que tomar medidas policiales, o quizás eso sería como mirarse el propio ombligo.