mar
29th

¿Porqué me gritas si no te oigo?

gritos Una de las cosas más agradables para las personas normales y con cierta sensibilidad, es sin duda, el silencio y luego la conversación, la capacidad de razonar y comunicarse con los demás sin estridencias y sin agresividad es tarea bella y por bella en desuso. Si caer en la cursilería o la hipocresía, es tarea muchas veces complicada y ardua.

Nuestro interlocutor puede ser un modorro y su cualidad más sobresaliente la sordera, posiblemente nos haga perder los nervios y salgamos del intento nerviosos y un tanto estresados. Si a quien tenemos enfrente a pesar de tener dos orejas no escucha es como el modorro pero al revés, no sirve de nada, es más sencillo un monólogo.

La contrapartida a toda esa frustración de mantener una comunicación provechosa, la tenemos en la soberbia que nos rodea cada día cuando salimos a batallar en el mundanal ruido, hay un exceso de alerta, demasiada gente con las orejas tiesas y la adrenalina cargada, predispuesta al grito y la recuperación de los instintos primarios y mostrarlos con todo su esplendor,en un descuido por mantener a flote las cualidades que nos hacen más sociables y en el fondo más personas. Hay quien empieza a culpar a la falta de lluvias, encuentran en la bajada de los pantanos el motivo de la falta de entendederas. Yo no lo veo claro, pero tampoco tengo una explicación mejor.

mar
27th

El hermano de camino me contó dos o tres cosas

bifurcacion Estoy planteándome seriamente dejar de comprar el diario o comprarlos todos y ver cada día si en alguno coincide la inquietud de la calle con la inquietud de los políticos, pero supongo que no es un problema de los diarios (que también) sino de los otros, y no me refiero a los toros ni a los cabestros.

Ciertamente con un poco de lectura critica o simplemente no dando nada por bueno aunque lo diga el diario, se observa día tras día, que hay un mundo de jauja en el que vive la clase política y su corte y un mundo real, quizás un poco más duro y menos exquisito en su formación pero real y extenso, sobre todo extenso.

Mientras los unos les ríen las gracias a los otros y se dedican todos con mucha solemnidad a marear la perdiz, consumiendo las horas y las horas, las paginas y las paginas y las portadas de los partes informativos y telediarios, en decidir que pelan si una patata gorda o dos menudas, y en como se parte y reparte el pastel, siempre están atareados en sus cosas, unas veces por las elecciones, otras por los estatutos, otras por el supremo, otras por el ave, otras por que unos ven crisis donde otros solo recesión pasajera y todos, practicando la política del avestruz y esperando que los problemas ignorándolos se solucionen solos o con un milagro.

Quiere decir esto que no funciona nada, en absoluto, la administración trabaja, y en ocasiones y en sectores, ciertamente muy bien y hay que felicitarla. Es posible que tan solo sea un excedente de estrellas lo que no nos deje ver el firmamento.

Como decía mi hermano de camino: mi novia se llama estrella y tiene un firmamento solo para ella.

mar
25th

Por que no engraso los ejes, me llaman abandonao

peaje Esta Semana Santa y todos los días del año comprobamos como se las gasta la autopista del Mediterráneo, no solo tenemos que pagar por utilizar un camino sino que cada cierto numero de kilómetros nos lo recuerdan haciendo cola y rascando el bolsillo. Actualmente queda un poco anacrónico el pagar por usar el camino, no solo son vestigios de la Antigüedad y la Edad Media cuando había que pagar tributo al señor por usar sus caminos y atravesar sus tierras, algo más ha de esconder el mantenimiento de esta costumbre ancestral en detrimento de otras más sanas y más populares, pero por supuesto yo lo desconozco.

Pagar por usar un camino, quedamos en que no esta bien, por acuerdo, sin entrar en discusiones de si es conveniente pagar por utilizar un servicio publico y su mantenimiento…y si….y si…, yo por convencimiento digo lo que decía un señor muy sabio del barrio, “si los políticos no hacen carreteras para que los queremos”, convengamos que este señor se refería además de carreteras a otras inversiones que nosotros como ciudadanos no podemos ni debemos acometer.

Para terminar digamos que otra cuestión que no esta nada bien son las continuas paradas de la mencionada autopista, es decir peajes, no seria más efectivo y justo pagar al final de la consumición, como sucede en el tramo de Castellón a Valencia.

Por que no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mi me gustan que suenen por que los he de engrasar.

mar
14th

El niño de los ojos tristes

fotopor Vivimos en una sociedad civilizada y democrática, adulamos la riqueza y el éxito, nos gusta la cercanía al poder político y económico, protegemos a nuestras familias y por encima de todo esta la seguridad de nuestros hijos y para ello la paz es el entorno menos hostil y mas adecuado.

Todo ello es bonito, sensato y egoistamente humano, apelando al animal que llevamos dentro es ley de supervivencia y por tanto se puede justificar. Primero nosotros, luego nosotros y por ultimo nosotros. El equilibrio no existe, el platillo de la balanza siempre ha de estar de nuestra parte.

La sociedad en la que trajinamos, nuestro primer mundo, esta basado en la depredación salvaje, pero eso si, hipócritamente civilizada, el consumo caníbal, el despilfarro descuidado, la agresión individual y colectiva a la naturaleza, la sordera ante los gritos y la ceguera en nuestras miradas, todo, absolutamente todo, esta justificado y perdonado, y para que no caigamos en la tentación de sentirnos culpables o culpabilizar a nuestros gobiernos, inventamos algunas mentiras y nos refugiamos en el engaño colectivo. Donamos el 0,7, apadrinamos, incluso los más osados se afilian a alguna ONG. Pero el Sol sigue sin brillar en esos ojos infantiles, tan infantiles como los de nuestros hijos.

Quizás sea utópico reivindicar nada que no sea el desarrollo de nuestras economías, quizás sea cierto aquello de que para que nosotros vivamos bien han de existir mundos de tercera, quizás sea mentira que donde comen dos comen tres, quizás sea verdad lo de nuestros abuelos cuando decían que el mundo no lo cambia nadie y siempre será lo mismo. QUIZAS.

Quizás sea por lo imposible o por la impotencia por lo que nuestro planeta también llora, como ese niño de los ojos tristes, desolado por la brutalidad despiadada de los hombres y sus sociedades.

mar
13th

SUEÑOS EN EL AGUA

Archivado bajo Aires, Sueños | Deja un Comentario

180px-Soap_Bubble_-_foliage_background_-_iridescent_colours_-_Traquair_040801

Me tumbe en el lecho helado de un río,

miraba el movimiento metálico del agua,

mientras el sol,

daba vueltas como loco,

había perdido el horizonte y buscaba

desesperadamente

a la luna.

Apaga tu luz, me dijo una voz secreta y veras

a la luna en tu

penumbra.

Me acorde de ti sin verte, sólo escuchaba

el llanto del agua

mientras corría.

Me tumbe en el lecho helado de un río,

para despertar de mi sueño,

cierra los ojos y sueña, me dijo una voz secreta,

y soñaras,

como despiertas del sueño.

mar
11th

El bipartidismo, ¿es bueno?

bipartidismo Enhorabuena al PSOE y a todos los que deseamos opciones de progreso, la izquierda del talante tiene cuatro años más para ejercer políticas que permitan a la sociedad y a la economía española desarrollarse en entorno cada vez más caliente.
Ha habido dos actores protagonistas en esta función electoral: los medios de comunicación y la financiación de los partidos, en torno a un argumento principal: el voto útil.

Evidencia primera, los partidos con mayor representación actual en el parlamento son los partidos que tocan poder o los mas votados. ¿Hay que ser famoso para salir en televisión o salir en televisión para ser famoso?. Qui lo sa.

Evidencia segunda, los partidos que han sido palmeros del poder o coaligados se han quedado sin protagonismo al transferirlo con sus aplausos a la estrella gobernante.

Evidencia tercera, los partidos sin presencia en los medios no cuentan.

Evidencia cuarta, los partidos sin financiación, versus poder, tampoco cuentan.

Por lo tanto protagonistas principales de esta película llamada bipartidismo son los medios de comunicación y el sistema de financiero.

Conclusión única: la democracia como la justicia es para el que tiene dinero, son juegos cerrados de difícil acceso sin unos recursos adecuados.

Un ejemplo claro en estos comicios ha sido UPD, y digo UPD porque seguramente mucha gente no sabe lo que significan esas siglas, pues bien son las siglas con las que se han presentado algunos exmilitantes del PSOE, entre ellos Rosa Diez. Esta formación como tantas otras no han tenido demasiadas opciones ya no por la falta de financiación, sobre todo por la falta de apoyo de los medios de comunicación y por tanto el desconocimiento de la gente de otras opciones, cuando las opciones no son conocidas, tenemos el recurso del voto útil y el voto útil, siempre, es bipartidismo.

El bipartidismo como cualquier otro duopolio, no es bueno, lo que no es sano para la economía difícilmente lo es para la política, quizás sea cómodo puesto que la elección es blanco o negro, pero no nesariamente lo mejor. Los matices y las ideas minoritarias deben tener un espacio en la política ya que suelen ser ideas que por minoritarias no dejan de ser importantes y en muchos casos la denuncia de lo que con los años se convierte en prioridad. Tenemos el ejemplo en la Ecología y los grupos verdes.

El bipartidismo es el resultado final de la madurez del sistema democrático, son los muros que el poder, o los poderes imponen como garantía y protección del inamovible sistema capitalista o de mercado.

¿Es bueno entonces? Ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario.

mar
6th

La Chatarrería del señor Baldomero

Archivado bajo Sueños | Deja un Comentario

chatarreria Para alguien que no lo haya vivido le puede resultar difícil imaginar lo maravilloso de visitar una chatarrería cuando eres niño, pero lo soberbio era tenerla al lado de casa y ser amigo del chatarrero, la vida en aquellos tiempos era minimalista y todos los objetos tenían un valor y un significado, la chatarrería era un centro comercial donde se exponía gran parte del mundo, usado, pero entrañable.

Yo debía de ser un niño muy obediente, quizás muy cuidadoso y ordenado, le caía bien al señor Baldomero, de todos los niños de la calle al único que le permitía el acceso libre era a mi, a veces, cuando buscábamos algo concreto también entraban mis amigos.

En aquel recinto, con su olor tan característico, se encontraba toda la sabiduría del mundo, del mundo sencillo y humilde que nos correspondía, para un niño curioso aquello significaba el paraíso. Yo pasaba grandes ratos con el señor Baldomero, unas veces le ayudaba arrancando el cobre de las bobinas, separando el hierro del metal o del cobre, para mi todo eran metales, lo había aprendido en la escuela, pero el llamaba metal a una especia de acero de color oro pálido, era lo de más valor junto al cobre y al aluminio.

Cuando podía que era la mayoría de las veces, me despistaba y disimuladamente me lanzaba a la aventura, a la búsqueda de descubrimientos, aquello era una selva llena de sorpresas. Me excitaba, viendo y tocando, desarmando y destripando toda clase de aparatos y artilugios.

Aquello estaba organizado en dos grandes montones, uno para los cacharros y otro para el papel y el cartón, en el centro estaba la sala de operaciones y más al fondo, todo el material ya clasificado. La prensa del papel estaba justo al lado de su montón, estratégicamente separado de la pared para poder calarse por detrás y permitir pasar el alambre que ataba los fardos de papel.

La mayoría de los aparatos estaban heridos de muerte y tenían un destino claro, tras el despiece, sin embargo, en el lado del papel se amontonaban toda clase de libros revistas y tebeos en perfecto estado, no les faltaba nada ni el olor entrañable a papel impreso. No lograba entender como la gente se desprendía del algo que estaba en perfecto estado y que quizás llevaba mucho tiempo entre ellos, comencé a cogerle cariño a todo aquel papel abandonado y me empeciné en rescatar todo aquello que me interesaba de su fatal destino en la prensa. Hice una pequeña biblioteca de joyas de papel, aquellos libros y tebeos eran otro mundo nuevo, el sargento gorila, Roberto Alcázar y Pedrin, El Capitán Trueno y otros muchos personajes fueron obsequio del señor Baldomero.

De allí surgió también mi primera bicicleta, pesada, hecha a retales, sin frenos, sin luces, un verdadero disfrute y una máquina apta para producir mataduras y rasguños.

El señor Baldomero y su chatarrería forman parte de la memoria y de los sueños de unos tiempos con pocas abundancias y con muchas miserias. Para aquel niño aquel era su mundo y seguramente no lo hubiese cambiado por ningún otro tesoro que no fuese la chatarrería del señor Baldomero.

mar
2nd

Ahora, Toca Votar

el control de nuestras vidas Todo esta en marcha, el gran circo electoral esta próximo a realizar su ultima función de temporada, es hora de recoger las fieras, las vedettes, a los payasos, malabaristas, ilusionistas y recoger lonas.

El peor trago lo tenemos los votantes, sobre todo el que intenta reflexionar y procura acertar la mejor opción para sus intereses y para el país, ¿o es al revés? primero el país y luego sus intereses. Los mensajes a pesar de tanto asesor de imagen y de marketing han sido erróneos y con tanto envoltorio se han olvidado del producto ¿o el producto no importa? es posible que no.

Yo en un intento de simplificar los inputs para evitar confusión y tomar la decisión del voto más acertada, he conseguido aislar las opciones en tres probetas a las que he llamado:

  • La Hilarante o pasional
  • La Memoria o política, y
  • La Razón o salud democrática

La hilarante o pasional, es la más simple y esta basada en la fuerza pasional que generan los lideres políticos por el áurea de la fama y por las simpatías, su voto nada tiene que ver con los resultados de la gestión realizada, también se basa en las promesas de ultima hora o nos cae mejor que el rival, o porque es la opción más fácil, en definitiva razones de poco peso político.

La memoria o política, es la más complicada, el análisis político prevalece, así como la evolución de las ideas y el resultado de las acciones. Prevaleciendo la idea de votar una opción progresista surge el dilema de si eso es posible o si resiste el análisis. Hay que preguntarse como esta el mapa autonómico y el clima nacionalista, y si eso en un gobierno progresista y de izquierdas es coherente o si a España como comunidad le beneficia esa política dubitativa, hay que preguntarse si el PSOE o el PSC en algún momento desconocido en su ideario han renunciando al principio de solidaridad a favor del nacionalismo, hay que preguntarse si las ideas permanecen como objetivo o se van adaptando sin ningún tipo de escrúpulos a la permanencia en el poder. Preguntas que como tantas otras he de contestarme antes del día 9.

La razón o salud democrática, es la mas objetiva, se basa en la alternancia del poder. En el diario de hace unos días un politólogo defendía la permanencia en el poder del político como forma de motivarlo y darle objetivos, opino totalmente lo contrario, la salud democrática y la gestión de lo publico necesita otros ingredientes para ejercerse. El limite de mandato de políticos y partidos es necesaria para la salud de la democracia, en todos los estamentos de las administraciones es necesaria la renovación, lo contrario genera vicios y costumbres difíciles de corregir.

Dicho esto tengo claro que he de ir a votar y votare la opción más hilarante, sin perder la memoria y con toda la razón y salud democrática. ¿Y vosotros?

mar
1st

Espejo cibernético

Archivado bajo Sueños | Deja un Comentario

espejo cibernetico Miraba la silueta de su cara reflejada en el filtro de la pantalla del ordenador, entre sombras violetas, veía su rostro apagado, la luz solo definía de forma fugaz el brillo de su frente, la nariz y el dibujo leve de su boca. Le gustaba verse sin verse.

La mesa estaba cargada de papeles totalmente desordenados, como si hubiesen sido colocados por un golpe de viento, y aquella habitación no era precisamente el marco donde se sentía protegido, el silencio y la desolación hacían de aquel cuarto un recinto carcelario, sentía necesidad de salir de allí, escapar, aunque solo fuese a través de su mirada perdida en aquel espejo cibernetico que dibujaba su rostro.

A ratos miraba el teléfono con gesto de interrogación, con ansias de que el sonido de su timbre lo liberara, le abriera las alas para volar, era el único instrumento capaz de acercarle, de llevar su voz, la única voz capaz de romper toda aquella presión. Pero todo permanecía en silencio.

Intentaba concentrarse en ella, ponía tanto empeño que incluso se olvidaba de respirar y las venas de sus sienes se hinchaban como inyectadas de aire, parecía ser estrangulado por unas manos invisibles que lo atenazaban sin piedad, cuando la falta de aire le golpeaba la conciencia, dos grandes puños aporreaban la puerta de su soledad.