feb
24th

Emocionate

EL_LABERINTO_DEL_FAUNO_POSTER El cine, la literatura, la danza, la música, una llamada de teléfono, una buena cena en buena compañía, un triunfo,… existen muchas cosas y situaciones capaces de emocionarnos. Yo he vuelto a visualizar la película “El laberinto del Fauno” y me he vuelto a emocionar, profundamente, es una gran película, una genialidad, consigue transmitirte y hacerte cómplice de una historia fantástica, cruda y real.

Hacia tiempo que no presenciaba una película con tanto aporte de cualidades propias del cine, además supera la dificultad de congeniar dos historias la mágica y la real de forma sorprendente consiguiendo una fábula donde la inocencia y generosidad de una niña, su pequeño mundo, ha de enfrentarse a duras pruebas que solo la atrocidad de la guerra supera.

Una película dura, tierna, bien realizada, con efectos especiales sorprendentes, actores soberbios, sorprendente, una obre de arte española. EMOCIONANTE.

feb
22nd

La tribu

adios cataluña Es inquietante percibir dos sensaciones a la vez, resulta incluso desagradable por lo inquietante. “Adiós Catalunya” es un libro que produce sensaciones de diferente signo, es un conjunto de sutiles, afilados y valientes pensamientos de un hombre sobre todo libre, no nos puede dejar indiferente, pero quizás el sabor agridulce, el paralelismo entre el amor y la guerra como dice el subtitulo define mejor la esencia de unas convicciones luchando por sobrevivir a la demencia y pequeñez de la doctrina de la tribu.

La guerra necesaria para que el amor y la razón perduren por encima de los conceptos nacionalistas e identitarios, guerra que el muestra como divertida por que le ha mantenido vivo y entero pero que transpira la tristeza del rechazo de los tribales.

Produce escalofríos las reacciones de los miembros de la tribu ante el disidente, las traiciones, la indiferencia y la ceguera ante las limosnas del poder, la libertad de pensamiento y de opinión se someten a las arengas nacionalistas.

Albert Boadella, sin quererlo ha conseguido un profundo tratado sobre la radicalidad de las ideas, tomando como ingredientes las castas de poder con la complicidad de la llamada inteligencia, libro que por suerte, no por deseo de muchos, aún no esta prohibido en Catalunya. Aprovechar mientras dure para disfrutar y desempolvar las ideas. GENIAL.

feb
21st

La politica del detalle

060115_politica_usa.jpgA cualquiera de nosotros nos preocupa en todas nuestras actuaciones el detalle, hay profesiones y actividades donde el detalle es sumamente importante, la suma de ellos forma el todo y es importante cuidarlo y adaptarlo al resultado.

El detalle de nuestra vida no coincide con la vanidad de los políticos ni se manifiesta cada cuatro años, el detalle de nuestra vida es el día a día, con las miserias, aciertos, alegrias, tristezas y con los avatares y problemas que levantarse conlleva.

De la actividad política, de nuestros gestores públicos, es razonable esperar algo más y exigirles su presencia en momentos donde su intervención es aconsejable y necesaria. Gestionar el presupuesto con su parte de gasto e inversión no es tarea difícil, las prioridades están marcadas muy claramente, lo contrario que el compromiso político, en las pautas de convivencia queda poco por inventar y se ha optado por reglamentar y prohibir…

Lo que les falta a los políticos es compromiso con su gente, cercanía, hoy los medios se hacían eco de una noticia absurda, que produce escalofríos ya que pone de manifiesto la indefensión del ciudadano ante los atropellos, un edificio se estaba demoliendo con varios pensionistas en su interior, todo un detalle de la sociedad especulativa, acoso, mobbing, cabronada, se puede ir subiendo el tono del enfado, pero el resultado sería el mismo.

No se quien dijo que existe un teléfono para denunciar el mobbing y no se que zarandajas más, también se jactan del cuidado a la tercera edad, pero cuando hace falta dar la cara por los ciudadanos los políticos están de campaña o tienen la agenda muy llena de excusas adecuadas.

El detalle también es necesario en la política.

feb
9th

Que culpa tiene el tomate

Las recetas de la economía sorprenden, a veces incluso asustan, el tomate en las ultimas semanas, sin quererlo, se ha visto involucrado en la enfermedad de la inflación, asunto que trae de cabeza a las economías occidentales, y sobre todo a los consumidores de tipos de interés, ingrediente necesario en las hipotecas, viene a ser como la sal al tomate.
Pues bien, cuando el tomate sube, según los expertos economistas y los viejos tratados de economía, la economía se calienta y el motor chirria y la mejor grasa que recomiendan es la de los tipos de interés, basta con una subidita y el motor vuelve al ajuste inicial. De igual manera cuando los pisos suben, una subidita de tipos de interés, y ya esta, tiene el mismo funcionamiento que el reflex, un poquito y se pasa el dolor.
Piensen por un momento lo lejos que esta el origen del aumento de precios de donde se aplican las medidas de ajuste, como siempre el culpable es el usuario o ciudadano y es el el que acaba pagando el tomate y la inflación.
El recurso de los tipos de interés para el control de la inflación en las economías del siglo XXI es un recurso que los expertos deberían replantear. Supone matar moscas a cañonazos y frenar con el pavimento mojado sin ABS ni airbag.
¿Que culpa tiene el tomate…?

feb
8th

Errores de percepción

doble-percepcion.jpgAyer el señor Zapatero en una entrevista realizada en Punto Radio por el señor Luis del Olmo, hizo varias reflexiones con respecto a la desaceleración que padece la economía española, una de ellas que el sector inmobiliario esta en crisis por la falta de demanda de viviendas y como consecuencia del exceso de oferta. Creo que es un error de percepción, puesto que no hay un bajón en la demanda, quizas todo lo contrario, lo que sucede es que la elasticidad con respecto a los precios se ha roto, el consumidor de este bien no esta dispuesto o no puede asumir el abuso en los precios. Los mecanismos auxiliares que permitían la subida continuada de los precios tambien han tocado fondo. Pero la demanda permanece, y a unos precios menores (razonables) el mercado de la primera vivienda tiene mucho recorrido aún.

Otra afirmación fue alardear del ahorro y como consecuencia del superávit en los gastos e ingresos del Estado, otro error de percepción, no se trata de un concurso, se trata de eficiencia y competitividad, y como en la teoría de los juegos, cuando uno gana otro pierde. Bien esta que el Estado tenga superávit o déficit cero, pero no como resultado de que ese ajuste presupuestario sea consecuencia del endeudamiento de las familias, o de un exceso de presión fiscal y por otro lado el ahorro puede ser debido a una falta de inversiones necesarias, tanto en infraestructuras como, sobre todo en formación y en I+D, además del desarrollo de políticas de mejora en la competitividad de las empresas: las pequeñas y medianas.

En la economía española no hay crisis, entendida como las que se han padecido en épocas anteriores, pero el abuso de ciertos mercados, las practicas monopolistas en sectores básicos, los privilegios de las compañías de suministros y las practicas poco éticas hacen que la economía española, basada en el consumo se debilite y pierda confianza.

feb
6th

El prestigio

politico El otro día hablaban en la radio sobre el prestigio de los políticos, y resulta curioso, como una vez más los medios de comunicación, sin gran criterio, o con un criterio muy sesgado, definen lo bueno y lo malo, alaban o hunden y se quedan tan anchos y satisfechos.
La historia reciente esta llena de héroes y villanos, de héroes convertidos en villanos y villanos convertidos en héroes, dependiendo de lo depositado en el platillo de la balanza.

Un personaje es ensalzado por los medios hasta la condición de dios o superhombre, por razones muy banales.

Existen numerosos casos durante los últimos tiempos, sobre todo en la política y el mundo económico, ahí están los casos de De la Rosa, Mario Conde más reciente el gran financiero de Telefónica Juan Villalonga en terreno económico y casos recientes de supergenios en el terreno político como la señora Trujillo en el Ministerio de la Vivienda o la súper Ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Grandes genios del mundo de la empresa, manejando cientos de millones y equivocándose de forma escandalosa, pero con apoyo puntual de los medios de comunicación, administrar la abundancia con excesos no tiene mérito alguno. El mérito esta en los cientos de amas de casa que con poca cosa sacan una familia adelante, haciendo verdadera ingeniería financiera, lo otro es cartón piedra.

En la política sucede un poco de lo mismo, el prestigio en este terreno viene dado por la capacidad de permanecer inmóvil, de no dejarse ver ante los problemas.

Ahora tenemos una incipiente crisis económica ampliamente anunciada cuyas consecuencias son una desaceleración evidente en sectores clave, y ahí tenemos al ministro de economía y al gobierno dejando que pase por encima de los más débiles, sin anticipar medidas que hubiesen hecho posible, con un crecimiento superior al 3%, amortiguar el golpe.