sep
5th

El exceso de estupidez

estupidez_Hace unos días un cretino me llamo con la excusa de una encuesta estúpida y bastante necia, eran una serie de preguntas absurdas sobre el servicio de grúa municipal de Barcelona, así denominaba mi llamante al acoso y atraco permanente de la grúa municipal de Barcelona, “servicio”, edulcorando el nombre pretendía venderme un solemne abuso y un negocio realmente turbio.  Me preguntaba mi opinión sobre la limpieza de las instalaciones, o sobre la iluminación, ¿?, sinceramente me sorprendió, no podía dar crédito a tanta estupidez, me enojo esta forma tan burda de gastar dinero del contribuyente, pensaba que era una broma, mi interlocutor me dejo claro que no, iba en serio, increíble.  No daba crédito. Mi única reacción, quizás un poco primitiva, pero totalmente sincera fue mandarlo literalmente A LA MIERDA, Y COLGAR.  Que ironía, llevarse el coche la grúa, pagar una multa, desplazarse a recoger el coche y encima reírles las estupideces.

Repito “a_usted_a_la_mierda”.

No es el único caso de estupidez vivido recientemente, sorprende, no se si es una cuestión de rebeldía, sentido critico o como algunos lo denominan “estar quemado”, o simplemente realizar el ejercicio de alejarse un paso y mirarlo todo con un sentimiento de duda, sorprenderse todavía, si es posible, con las cosas que suponemos cotidianas y normales, y que muchas veces son anormales y aberrantes. La clave es no dejarse sumir en el sopor de comodidad y el hastió, es entonces cuando la realidad emerge en todo su esplendor y con ella la estupidez y sus máximos garantes: los estúpidos y los bobos.

No pretendo ser agorero, no quiero echar lecha al fuego de este país, tan dispuesto a la bravuconería y al suicidio colectivo, pero quien de nosos dejaría en manos de un necio o un grupo de necios sus intereses y negocios, su hacienda, ¿usted? ¿tu?  Pues eso, lo peor es que se junta el hambre con las ganas de comer.

Vivimos una época saturada de estupidez y sazonada de necedad, estupidez y necedad emanada de un exceso de estúpidos y demasiados necios. Yo Insisto: “Lo que natura non da Salamanca non presta”.

feb
13th

El país de nunca jamás

desiertoEl día en que el señor Botín, con timidez precavida, tratando de evitar la bronca, culpo a lo políticos de la situación actual, por la noche, un programa de la TVE nos mostraba los efectos más devastadores de la actuación conjunta de políticos y banqueros contra la sociedad civil, la inocente y siempre señalada como culpable, la Tv nos enseñaba la dura realidad de los desahucios.  Al señor Botín no le faltaba razón, la culpa la tienen los políticos como últimos responsables de la paz social por su pasividad en llamar al orden a los banqueros y constructores de que un sector del mercado tan especial y necesario como el llamado ladrillo no puede ser el núcleo dela especulación y el saqueo hasta el ultimo duro de la sociedad civil necesitada de una vivienda.  Efectivamente son culpables con MAYUSCULAS, por dejadez y por incompetencia.

Llamativo es también el titular aparecido en algunos periódicos de las necesidades financieras del País Vasco, ya antes lo habían sido comunidades como Catalunya, Valencia, Castilla La Mancha…etc.  De aquellas lluvias estos lodos.  Todas con escándalos de desfalcos o uso del dinero de forma poco cautelosa, y algunas con cambio de signo político.  Seguramente si no hubiese sido por una de las dos causas y el cambio en el Gobierno Central, la situación hubiese sido, al final, peor que la de Grecia, emergiendo porquería por todas las alfombras y hasta de los paños de cocina.  Otra gesta de nuestra clase política.  Si les falta dinero a estas comunidades lo primero que tendría que hacer la Intervención del Estado es eso, intervenirlas y analizar el gasto, las inversiones y en su caso el despilfarro y pedir responsabilidades, no es de recibo que después de tanto daño no exista ningún tipo de responsabilidad para estos gestores.  La responsabilidad política la sancionan las urnas pero la responsabilidad civil y penal la sancionan los juzgados, ¿es así en democracia? ¿o no? Lo contrario nos iguala más a sistemas dictatoriales o de compadreo.

Otra cuestión importante que se descubre hoy es el liderazgo del PSOE, la solución a su ceguera y falta de resolución política y tardara en llegar, si les llega.  Este congreso, que se puede seguir a través de internet, tiene varias cosas interesantes, una los aplausos mecánicos y las palabras huecas de los discursos falsos, estructurados y armados con palabras con significado profundo pero que cuando te lo dan para leer pierden todo su significado. Pronunciados para el yo me lo guiso y yo me lo como.

Otro matiz interesante: parece que los candidatos acaban de llegar, castos y puros de todo pecado, dos candidatos que reflejan lo que es el partido y por proyección parte de la sociedad española.  Un candidato viejo, al estilo Fraga, toda su vida en la política, agarrado pese a quien pese y haga lo que haga, con tragaderas para todas las tendencias, lo que sea por el partido.  La Chacón, surgida de la mano de Montilla, con formación pero sin bagaje vital, al estilo Zapatero, nacionalista, independentista, antitaurina, andalucista, españolista, izquierdista, feminista, antibelicista, ministra de defensa, cualquier cosa le encaja, todo menos el compromiso fuerte y leal.  Dos vías que echaran a perder el partido durante muchos años, mucha gente estará frotándose las manos.  No han sido capaces de buscar una tercera vía, nueva, con ganas, y sobre todo con la credibilidad intacta.  Como debe de encontrarse una formación para que nadie (diferente) de entre todos sus militantes y lideres no de un paso adelante. La opción como sucede en el país, es más de lo mismo.  No quieres sopa, pues toma dos tazas.  Ellos verán.

También he visto estos días que andaban a la greña en la prensa con un debate banal, intentando dilucidar si Griñan sabia o no lo de los eres, banal y sin importancia, si lo sabia malo, y si no lo sabia peor, y en cualquiera de los casos de juzgado de guardia.

dic
24th

Los problemas están en la tierra no en el cielo

detrasYa tenemos gobierno nuevo y conocemos a sus miembros, sus rostros y sus méritos o desméritos anteriores, yo tengo algunas reservas, quizás infundadas, pero ciertamente instintivas y últimamente es el instinto mi  mejor baza.

Rajoy como presidente lo encuentro contento, salido, se le escapa entre la barba una sonrisa picarona, lo encuentro muy ordenado y con ganas de hacer cosas, su método de trabajo puede funcionar dentro del orden, falta ver como reacciona dentro del caos, por lo demás tiene los objetivos claros pero tengo mis dudas en cuanto a conseguir el fondo.

A Soraya y al equipo mas cercano de Rajoy, le pasa lo mismo, son gente estudiada con cierto fondo intelectual y político y se le nota desbordados de contentos por su papel en la historia inmediata de España.  A ver que tal.

El resto del equipo, ahí están, se han olvidado de la paridad y de los records y han optado por los técnicos de grandes empresas, lo cual puede que este bien, yo personalmente hecho en falta un perfil mas político de los ministros, a favor esta su experiencia, pero están faltos todos de realidad social, y eso, en esta situación nos es bueno.  Quiero decir que si este gabinete fuera francés o alemán, seria fantástico, pero estamos en España y tengo una sensación extraña a la vez que profunda de que nuestros ministros rara vez en su vida han pisado el suelo, nuestro suelo, el primero antes de ningún peldaño, y eso no es bueno.

Los problemas están en la tierra y no en cielo, es necesario mantener el espíritu y los objetivos claros y comenzar con los problemas de la tierra para luego ir subiendo, la verdadera salida del atolladero en el que estamos inmersos esta en los niveles más bajos, cualquier derrotero o perdida de esfuerzos en las nubes no dejaran de ser pájaras mentales y elucubraciones para el negocio de la prensa.

A ver que pasa.

dic
2nd

No estoy seguro. No sé.

estupidezEstos últimos días me siento extraño, no se si debo mostrar alegría o cierta tristeza por los cambios políticos que se avecinan, ciertamente eso espero que sean verdaderos cambios políticos, faltara ver si se dan en el sentido correcto y acertado para bien de la economía y de todos.

También estos últimos días en la prensa y en las entrevistas con Rajoy se han dejado ver los presidentes de las grandes empresas en su papel de gurús, con grandes frases manidas y en mi opinión vacías de contenido, y eso me entristece.  Sus planteamientos no son para salir de la crisis, ¿que crisis tienen ellos?, crisis como las suyas quiero yo para mi, sus planteamientos buscan más el acercamiento al poder que una solución que quizás los perturbe.

No creo que vengan las soluciones del foco del incendio, se necesita valentía para enfocar y ver con nitidez las causas del empobrecimiento y de nuestras miserias como país. Coraje y compromiso son las palabras y la actitudes necesarias durante los próximos años para darle la vuelta a una situación cada vez más insostenible.

Hace falta volver a la idea de España como nación donde quepan los catalanismos, andalucismos y otros ismos, excepto los que comiencen con nazional.  Las autonomías fueron una cuestión de desligar las administraciones del poder central, acercarlas al ciudadano y ganar en efectividad y sencillez, pero no creo equivocarme si digo que no ha sido así, con la mediocridad de los políticos se han convertido en reinos de taifas, cada una con sus leyes y con criterios que dividen en el ámbito del desarrollo económico, cultural e incluso social.  Una verdadera sangría sin orden ni concierto que además nos esta arruinando, y no solo en términos económicos.  Y los peor no se ha simplificado nada, lo contrario, la complejidad y la incompetencia se ha apoderado de las administraciones autonómicas en perjuicio del ciudadano, pero eso si, ayudando a las tasas de paro y al aumento de la pobreza.

No creo tan necesario revisar las competencias autonómicas, pero si las santas cabezas que las gobiernan, cuanta confusión y desparpajo puede encerrar la incompetencia e inutilidad de gran parte de nuestros políticos. Que clase de fuerza los eleva y los mantiene por encima de nosotros, que luz los ciega y los emborracha de grandeza en pedestales de cartón.  Que visión tan certera para sus asuntos y cuanta oscuridad en el compromiso con la sociedad. Pero como decía el otro, es lo que hay y quizás, añado yo, lo que nos merecemos.

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein”.

may
27th

Que policía tan valiente y cercana.

 

Limpieza a la porra de Plaza Catalunya.

Cuando se presencian estas imágenes no queda claro de donde son, pero lo que menos se piensa es que proceden de la Plaza Catalunya, Barcelona.

Inaudito, vergonzoso, que orgulloso se debe de sentir el Conseller de disponer de una policía tan bien pertrechada, que escudos, que porras, que guantes, por no hablar de los cascos, las bragas que cubren el rostro y esa energía con la que sacuden, que vigor, que hombría.  Realmente es para sentirse orgulloso de esta clase de policía. Que orgullo ser magullado por una policía tan cercana, tan nostra, tan de casa.  Fabuloso.

ene
10th

La obligación como deber y como derecho

a_la_mierdaHace unos días pase la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), con algunas semanas de retraso debido a la falta de tiempo, ya que el vehículo es una herramienta más de mi trabajo, y la única, por ahora, con obligación de pasar una inspección cada seis meses, repito cada seis meses.

Este comentario viene como consecuencia de las obligaciones y el miedo a que la autoridad (del palo) meta la mano en mi bolsillo.  Reconozco que he ido a trabajar con miedo a que la ganancia del día o la semana me la incautase un mozo de escuadra o un municipal, no por afán recaudatorio, ni mucho menos, solo por el bien de la sociedad y el mío.  Lo curioso de esta aventura es que después de pasar la ITV y soltar 58 euros, no he conseguido la tranquilidad ni tampoco me he quitado el miedo, sigo encontrando dificultades para entrar en Barcelona y permanentemente veo a los señores de las PDAs, apuntando matriculas mientras a su lado no dejan de producirse pequeños hurtos e incidentes, por supuesto sin posibilidad de recaudación y por tanto sin importancia.   Apatrullan la ciudad como Torrente.

La sensación de miedo y tenaza que siento en esta sociedad y supongo que también muchos de mis coetáneos, no la he sentido en ninguna época anterior, ni en la menos democrática, es curioso como con decretos leyes y bandos municipales, y por supuesto con políticos nefastos se puede generar una sociedad encorsetada y poco a poco subyugada democráticamente a los caprichos personales de la estupidez y la pedantería de quien cree que esta inventando el mundo, cuando el mundo hace ya mucho que esta inventado.  No me cabe la menor duda que la clase política es el tercer problema de la sociedad, como apuntan estos días los medios de comunicación.  Esperemos por nuestro bien que no se coloquen en el primer puesto.

dic
30th

Giro de año

feliz2011Cada año cuando pasa nos va troceando la vida, la deposita en un cofre como de un tesoro se tratase, y lo guardamos en algún rincón de nuestro pensamiento, algunas veces con anhelo y otras con cierta angustia y deseosos de olvidarlo para siempre.  El año nuevo siempre supone un nuevo principio, es una forma necesaria de organizar nuestros destinos, de tomar un descanso en el camino y realizar en mayor o menor medida un esfuerzo por clarificar los objetivos del nuevo año, o como mínimo superar los errores del año que cerramos.  La consecución de un nuevo año es siempre un gran objetivo, a pesar de los pesares, y sabiendo que hay siglos que son un verdadero desastre, y que los días, a veces, se hacen largos y penosos y que un gran cumulo de ellos, pueden poner en peligro nuestra voluntad de permanecer en pie, llevamos unos años donde es difícil permanecer impasible a tanto despropósito, unas veces por culpa nuestra y la mayoría de ellas debido a la desorganización social y desestructuración política.

Este año que comienza yo también quiero cerrar los ojos y poner mis deseos en orden, deseos nuevos y renovados, algunos de ellos de muy difícil cumplimiento, el más difícil que me propongo es no hablar de política, me he dado cuenta de lo vano e inútil que resulta, si lo consigo será como dejar de fumar, pero sin decreto.

En general necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos y en los demás, despojarnos de tanta desconfianza y nerviosismo, y recuperar una gran dosis de inconformismo y rebeldía, debemos recuperar nuestra capacidad de jugar en libertad por encima de tanta norma estúpida de civismo, que algunos genios salidos del oportunismo y la sopa boba pretenden inventar.  Estos años venideros hemos de ser capaces de recuperar nuestros espacios de libertad, recuperar valores de finales de los 60 y apostar por un mundo más natural y menos tecnócrata y un poco incorrecto en lo político.

Buscar valores en la libertad, el respeto, el trabajo y nuestra capacidad de relación con los demás, la amistad y vecindad son asuntos a recuperar, es nuestro momento, el momento de la sociedad civil.  No hay nadie más, estamos solo nosotros, y todo un año para ser nosotros mismos.  ¿seremos capaces?

nov
14th

Creación de empleo y empleo público

foto_empleoLa última EPA es determinante, durante el ultimo trimestre se ha generado empleo, pero de dos clases y básicamente de una, ha sido empleo precario y sobre todo empleo público.  Ambos factores hacen pensar que la economía se encuentra aún estancada de modo peligroso y la generación de empleo es una tarea pendiente.

Con motivo del relevo del ministro de trabajo y los datos de la EPA, no dejo de pensar en los inútil que resulta el Ministerio de Trabajo a la hora de generar empleo, que no sea publico.  Ciertamente no se puede pretender que una reforma laboral o un estatuto de los trabajadores sean causantes de generación de empleo, es importante que las leyes y normativas que marcan el terreno de juego en al ámbito laboral estén actualizadas, que protejan los derechos de los trabajadores y la flexibilidad y agilidad que necesitan las empresas para sobrevivir en los mercados cada vez más competitivos, pero, la generación de empleo se produce en base a la actividad económica.

El Ministerio de Trabajo, tal como esta planteado, no puede generar trabajo, ni es garante por si solo de la creación de empleo, todo lo contrario, a veces, son los propios procedimientos y reglamentaciones del Ministerio, la pasividad y la burocracia, las que hacen difícil animar la actividad económica y emprendedora. 

Este Ministerio debe ser un mecanismo de denuncia permanente de los chances que impiden la agilidad de nuestra economía, de la infinidad de piedras que el resto de ministerios y administraciones ponen en el camino de la generación de empleo y la competitividad de nuestra economía, mas dedicada a batir el record de normativas y reglamentaciones que disponer de los mecanismos suficientes y necesarios para competir en una economía que hace mucho es global.  Las administraciones han de ser comedidas y controladas en su afán de atar corto la iniciativa privada, y esta función debe estar en manos del Ministerio de Trabajo, al que habría que añadir a su denominación,  y Competitividad.  El espíritu que nos salvara a largo plazo es el de la libertad de acción en un marco normativo amplio y responsable, y la palabra es libertad, que nada tiene que ver con especulación ni dinero fácil.  Por si alguien tiene la tentación de asociar

oct
17th

El orden de las cosas

teoria del caos El señor Griñan presidente de la Junta de Andalucía, pretende llamar a los parados andaluces, es decir a la gente que no encuentra trabajo a pesar de buscarlo, oferentes de empleo, del mismo modo que al cuartel de la policía sanitaria en Catalunya se le llama Institut d’Evaluacions Mediques, este método de cambiar el nombre a las cosas para mitigar sus efectos dañinos es añejo, también en la Alemania de Hitler, lo empleaban en los eslóganes de los campos de exterminio.  El método es sencillo y se basa en la mentira semántica, en tapar los ojos al reo para que no adivine el momento final y crearle una falsa expectativa.

Es la mentira educada, la falta de respeto amable, el ladrón de guante blanco.  Prefiero mil veces un puñetazo directo, que la falta de respeto y la agresión continuada de un gestor con corbata y muy buenos modales.  Con muy buenos modales te clava la daga hasta el fondo, y a traición.  También es cierto que esos buenos modales, también son falsos, decorado que cae fácilmente cuando se alude a su clase, a su falta de clase humana, a su vístase el mono de seda que mono se queda, aparece el ser que verdaderamente es: una bestia parda.

El orden de las cosas lo podemos cambiar de sitio y de lugar, vestirlo, maquillarlo, pero no se puede transformar.  El orden de las cosas es el que es, del mismo modo que las personas están definidas desde muy temprana edad y no cambian en lo sustancial.  El carácter es muy terco.  Hace ya algunos años, un nutrido grupo de viejos alumnos nos juntamos después de más de 30 años, las fisonomías aún manteniendo las pintas, habían cambiado, pero los dejes del carácter y la personalidad permanecían inamovibles.

Del mismo modo el orden de las cosas en el ámbito político deberían de tratarse con especial cuidado, sobre todo por el efecto global que un desorden de esta índole produce, por acción u omisión en la paz social, el orden político no debe dejarse en manos de mentes diabólicas o en aquellas que han demostrado cierta ligereza en las estrategias por mantenerse en el poder.  En el orden político no todo vale, no se puede ser catalanista, entendiendo catalanista aquel que defiende las costumbres y la cultura catalana, y pasar por cuestiones meramente pasajeras a ser nacionalista y si es necesario independentista, perder años preciosos en un estatuto pactado en desorden político, pactos sospechosos y silencios de gran estruendo, hasta convertirlo en algo tan pesado y ruinoso, que no seré yo, sino los años los que determinaran su falta de uso y la carestía social que ha supuesto para todos los catalanes y para Cataluña. Se nos vendió como la panacea, la piedra filosofal que todo lo iba a solucionar, incluido el paro, majaderías, los problemas se solucionan con políticos eficientes al frente de una ciudadanía trabajadora y esforzada.  Hasta ahora, la clase política y toda su caterva de asesores y técnicos han estado en el lado contrario, ajenos, preocupados de lo suyo.  Creando desorden.

El primer objetivo del poder debe ser la paz social, el principio del orden, sin paz social y convivencia no se dan los factores que atraen al trabajo y por ende al bienestar, los gobernantes que utilizan el fuego para atizar sus intereses electorales deben ser apartados de nuestras preferencias, no son útiles, y además producen desorden.

Llamemos a las cosas por su nombre y pongamos orden en nuestras cosas, que no nos engañen llamando cordero al lobo y cambiando el orden de las cosas.

oct
10th

La excelencia y el perfeccionamiento

yin_yang Hace bastantes años, en un máster de Dirección Financiera, uno de los profesores nos advertía de la tentación de aplicar los conocimientos adquiridos en nuestros respectivos trabajos o responsabilidades de forma inmediata, pedante o irresponsable.  También recuerdo que desde muy joven aprendí la necesidad de no cambiar nada sin saber antes como se había llegado hasta el punto de partida del cambio.  Condición necesaria para evitar volver atrás.  Por ultimo, otra condición necesaria para un responsable es conocer al detalle su organización.  A veces modificando detalles absurdos de un proceso o de una organización se consigue más que con una reforma laboral.

Para conocer con absoluta certeza los problemas de una organización se ha de disponer de mecanismos que alerten, y no hay que inventar nada ni realizar encuestas ni estudios costosos.  Los problemas entran por la puerta o por el teléfono, actualmente también por internet.  Jamás es suficiente con el halago de nuestros oídos por parte de colaboradores pelotas.

Ninguna de estas condiciones básicas se han dado en la mayor parte de la sociedad española donde es o era necesario, grandes empresas que dan la espalda al consumidor por que disponen del beneplácito de la administración para sus despropósitos, organizaciones de carácter social y empresarial que se miran al ombligo y no solucionan nada de nada, preocupados en mantener su capacidad de relación con el poder.  Y por fin las administraciones publicas, las mas errantes, perdidas y definitivamente carentes de ningún sentido de la realidad.  ¿es necesario un pequeño repaso?

Educación nacional y autonómica: cada ministro o conceller entra como un elefante en una cacharrería primero destrozando y luego reparando, todo ello con cientos de técnicos ávidos de aplicar el manual estudiado, pero no aprendido.

Trabajo nacional y autonómico: departamento que maneja la suma y la multiplicación, pero que no tiene oído ni vista.  Multiplica y suma parados pero no resta problemas ni inconvenientes.  Un repaso al funcionamiento de las cotizaciones de autónomos, por ejemplo la que queda fuera de la constitución y los derechos más elementales: Orden de 24 de septiembre de 1970, en su articulo 26, aún vigente, y de la que hacen gala en el departamento de ordenamiento e impugnaciones.  40 años de ignorancia, desidia, arrogancia dan como consecuencia los desastres del paro.

No es necesario aburrir, porque muchos de los desordenes están expuestos en diferentes apartados de este blog.

Quede dicho por enésima, la necesidad de una gran reflexión, la necesidad de un gran esfuerzo para adquirir compromisos con las tareas que cada uno de nosotros hacemos y la necesidad de manifestar los fallos de organización o estructura.  Y lo más IMPORTANTE, los fallos no se corrigen prohibiendo o disponiendo con políticas de escala, ni aplicando el manual, tan solo el sentido común, la experiencia y la necesidad de dirigir todos nuestros esfuerzos para facilitar el uso o disposición al consumidor o en este caso el ciudadano.

Y siempre hay que partir del sentido y del buen uso, en general, y castigar el abuso, no tiene sentido el castigo general para arreglar un problema.  Eso es síntoma de despotismo y de una suprema ignorancia e incompetencia.

Como decía el viejo profesor, los manuales una vez “aprendidos” hay que dejarlos en la estantería.